Moncada es hoy

Machado Ventura: Fidel no ha dejado de estar presente (+Audio)


"La realidad de Pinar del Río antes de 1959 ha cambiado con la obra de la Revolución en todas las esferas: la salud, la educación, la agricultura, tanto en zonas rurales como las urbanas", afirmó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en esa provincia del occidente cubano.

"El 26 de julio fecha trascendental en la historia  de la nación provoca en nosotros una mezcla particular de emociones. Es esta la primera ocasión en que celebramos el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin Fidel, y no por ello ha dejado de estar presente en nuestro pueblo, en su quehacer cotidiano con la reafirmación del concepto de Revolución", subrayó Machado Ventura.


Intervención de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Central Nacional por el Aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en la provincia de Pinar del Río.

También elogió los buenos resultados del territorio pinareño en materia económica y de salud, y  agregó que aunque falta mucho por hacer para lograr el despegue de nuestra economia, "estamos convencidos que los hijos de esta indómita tierra seguirán en la primera línea".

El pueblo pinareño celebró con júbilo su designación como sede del acto central nacional por la efemérides del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional

"Muchos pinareños nutrieron las filas de los alfabetizadores, los mismo que hoy desde el surco, la trinchera, el aula, derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la patria. El rumbo de la Revolución está trazado en correspondencia con los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido, y contamos con documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo con el propósito de lograr un soscialismo próspero y sostenible", puntualizó.

Significó los avances en todas las ramas de la economía y la sociedad que cambiaron para siempre el panorama por el que era conocida Vueltabajo, y felicitó al Partido y al Gobierno en la región a nombre de Raúl y de todo el pueblo cubano.

Machado Ventura ponderó las palabras de la Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC, Gladys Martínez Verdecia, quien informó previamente que en la esfera de la salud, al cierre de 2016 Vueltabajo mostró una tasa de mortalidad infantil de 2,1 por cada mil nacidos vivos -la menor del país por dos años consecutivos- y que en la actualidad se encuentra en 1,7.

En la rama deportiva, los atletas pinareños fueron los que más preseas aportaron al medallero nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y se apreciaron  incrementos en la producción de arroz, madera aserrada, huevos, carne de cerdo y miel de abejas, y en las entregas de leche vacuna, viandas y hortalizas, a las cuales se sumaron altos índices en la obtención y comercialización de hojas de tabaco, uno de los principales rubros exportables del país.

Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Vueltabajo.

En otro momento de su intervención, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba rechazó las acciones violentas que promueven sectores de la derecha venezolana y la Organización de Estados Americanos (OEA), y ratificó el apoyo del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas a la Revolución Bolivariana.

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)