Moncada es hoy

Laboran pinareños en Plaza sede del acto por el 26 de julio

La plaza es remozada para acoger este 26 de Julio a 10 mil personas sentadas y unas 20 000 de pie en el área de césped. Foto Dunia Chinea / Radio Guamá

Es mediodía en Pinar del Río y en la plaza del reparto “Hermanos Cruz” todo es movimiento. Pareciera que los rayos del sol no molestasen con su intensidad a los hombres y mujeres que asumen los objetos de obra que aquí se construyen en saludo a la efeméride del 26 de Julio.

El sudor deja su huella en los rostros y camisas de estos trabajadores que tienen el compromiso de entregar la obra en próximos días.

“Y lo vamos a hacer, -me comenta María Mercedes Rumayor Díaz, jefa de una de las brigadas-,  lo puede decir con seguridad periodista porque nosotros estamos trabajando aquí casi diez horas diarias”.

“Sólo nos detenemos en las tardes cuando el agua nos impide seguir las labores”, asegura Biadermil Piñeiro Portales, director de la Empresa de Construcción y Montaje, entidad representada por todas sus unidades empresariales de base en la remodelación de la plaza que será la sede del acto.

Aceras, locales del pantry, escenario y áreas verdes cambian su aspecto gracias al esfuerzo de estos obreros.

A un lado ETECSA acondiciona también las comunicaciones, la Empresa Eléctrica garantiza la iluminación, Acueducto  la disponibilidad de agua y otros estudian la escenografía y el engalanamiento.

Pinar del Río será sin dudas digna sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de Julio, no solo por los resultados productivos que atesoramos ya, sino también porque el esfuerzo de los últimos días tendrá como premio mayor una ciudad renovada y bella como merece su pueblo.

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)