Moncada es hoy

Sancti Spíritus: Preside Raúl acto central nacional por el 26 de Julio

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la celebración central por el Día de la Rebeldía Nacional.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, sitio remozado para la ocasión en el que ondean múltiples banderas cubana y del 26 de Julio, acontece desde las siete de la mañana el acto político y cultural por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Están presentes también en la conmemoración José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los participantes de la epopeya.

Ataviados con prendas alegóricas a los colores de la enseña nacional, más de ocho mil espirituanos participan en el acto al que asisten además otros protagonistas de la gesta, expedicionarios del Yate Granma, otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado y una representación de los luchadores antiterroristas que permanecieron injustamente en cárceles de Estados Unidos, así como grupos de solidaridad con Cuba radicados en otros países.

Desde el 11 de junio, fecha en la que se dio a conocer la decisión del Buró Político de otorgar a Sancti Spíritus la sede del acto central por el “26”, el pueblo de este territorio central protagonizó más de tres mil acciones constructivas  y de embellecimiento que conllevaron a que la provincia luzca hoy una nueva fisonomía.

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)