Moncada es hoy

26 de julio: Una celebración genuinamente cubana y revolucionaria

Los cubanos conmemorarán hoy el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con un acto central en la provincia de Sancti Spíritus, reconocida por sus resultados económicos y sociales.

La actividad por el Día de la Rebeldía Nacional comenzará a las 7:00 am, hora local, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la capital espirituana.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, será el orador principal del evento que recuerda la acción heroica de un grupo de jóvenes decididos a acabar con la dictadura de Fulgencio Batista.

La explanada que se ubica frente a la sede del Comité Provincial del PCC está engalanada por banderas cubanas y del 26 de Julio, y en estos momentos una amplia representación del pueblo espirituano ocupa espacio para celebrar la gesta heroica.

La XXV Brigada puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, un grupo estadounidense encabezado por la activista Gloria La Riva y una representación de la XXVII Caravana Pastores por la Paz, participarán en la conmemoración.

Otros visitantes extranjeros confirmaron su presencia, entre ellos 13 estudiantes miembros de la Asociación de Amistad Austria-Cuba, mientras estarán presentes jóvenes de diversas nacionalidades que cursan estudios en universidades de la provincia, que mostró durante los últimos meses un sostenido incremento de sus principales indicadores económico-sociales, incluidos el crecimiento de sus producciones y el cumplimiento del plan de producción de azúcar.

Igualmente, los trabajadores espirituanos sobrecumplieron sus ingresos y redujeron los gastos, con aportes importantes de sus empresas y del sector no estatal al desarrollo del programa turístico en el territorio.

Esos y otros resultados, entre ellos la culminación de un conjunto de obras para la recuperación urbanística, contribuyeron a la elección como sede del acto central por el 26 de Julio, reconocimiento que cada año corresponde a una de las 15 provincias del país.

Con esa acción se honra la fecha en la que un grupo de jóvenes encabezados por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular.

 

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)