Moncada es hoy

Recorre primer vicepresidente cubano instalaciones en Sancti Spíritus (+Audio)

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó instalaciones de la cultura, el comercio, la gastronomía, la corporación CIMEX y el turismo en la provincia de Sancti Spíritus.

En el antiguo cine Serafín Sánchez, recién remozado y convertido en sede del proyecto de Teatro Garabato y en sala para la proyección de películas en 3D, Díaz-Canel se interesó por las características de la obra constructiva, e insistió en darle un uso adecuado con el fin de fomentar los valores más raigales de la identidad cubana.

Entre los centros del comercio y la gastronomía que recorrió el dirigente cubano figuran la Casa del chocolate y el restaurante Shanghái, ambos en el boulevard de la villa del Yayabo.

Asimismo, se desarrolló una actividad de reconocimiento a trabajadores destacados y colectivos que sobresalieron en la última etapa de trabajo en la provincia, cuyo aporte contribuyó al otorgamiento de las actividades centrales con motivo de la efeméride del "Moncada".

Antes, y como parte de la celebración, un destacamento de moncadistas y expedicionarios del yate Granma recorrieron este domingo el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, lugar en el que fue presentado el libro "Celia, el mejor regalo", de la escritora Eugenia Palomares Ferrales.

También visitaron el museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia y áreas del centro histórico.

Los detalles de este acontecer escúchelos en voz de Juan Carlos Castellón, corresponsal de Radio Rebelde en Sancti Spíritus.

 

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)