Moncada es hoy

Arriban a Sancti Spíritus asaltantes del Moncada y expedicionarios del yate Granma

Moncadistas y expedicionarios del yate Granma reciben una cálida bienvenida en Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa

Un grupo de revolucionarios protagonistas del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 y de expedicionarios del yate Granma llegaron a Sancti Spíritus este sábado para asistir a las conmemoraciones centrales por el Día de la Rebeldía Nacional.

Al darles la bienvenida, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, destacó la significación para el territorio de contar con la presencia aquí de estos valerosos combatientes.

El dirigente político reseñó de modo sucinto los principales resultados de Sancti Spíritus en diversos renglones productivos en la última etapa, evidencia de un sistema de trabajo.

Monteagudo Ruiz resaltó el compromiso de los espirituanos ante Fidel Castro, Raúl Castro y la Revolución de alcanzar las potencialidades económicas y productivas, en general, del territorio, para, de esta forma, corresponder con los pronunciamientos del VII Congreso del Partido.

Finalmente, el primer secretario de la organización política les deseó a los moncadistas y a los expedicionarios del Granma una provechosa estancia en la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y los representantes de otras organizaciones del territorio también acudieron a darles la bienvenida a los combatientes, quienes cumplirán un programa de actividades hasta el martes venidero.

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)