Moncada es hoy

Reconoce central obrera de Cuba a radialistas de Sancti Spíritus

Secretario General de la CTC, Ulises Guillarte, visita los estudios de trasmisión de Radio Sancti Spiritus. Foto: Miozotis Fabelo  Pinares

La emisora Radio Sancti Spíritus, así como el locutor de esa planta, Ernesto Valdés Barceló, recibieron el Sello Aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El director provincial de radio en el territorio espirituano, Luis Ramón González, significó el desempeño del colectivo, "cuya participación ha sido decisiva para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y favorecer la calidad de la programación de 24 horas diarias".

"Cuando supimos la noticia de la designación de la provincia como sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, nos propusimos 26 tareas, hoy todas están cumplidas", aseguró González.

"Estamos en un momento oportuno para que el sistema de la radio en la provincia siga divulgando las tareas que a diario se desarrollan en el territorio, y continuar trasmitiendo, con más calidad y profesionalidad, todo el quehacer de los espirituanos, y además, el acontecer de Cuba y del mundo", precisó el directivo.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Secretario General de la CTC, Ulises Guillarte de Nacimiento, reconoció la entrega y calidad de quienes laboran en el medio de comunicación, que ya acumula 71 años de trabajo creador en la provincia sede de los festejos centrales por el Día de la Rebeldía Nacional.

El máximo representante del movimiento obrero en Cuba significó que "no se puede obviar el aporte de los radialistas espirituanos en la divulgación del quehacer de la provincia.

"Aquí en la radio, la producción principal está en el campo de la cultura y de la ideología; en la capacidad y creatividad para difundir y reflejar la obra integral de este pueblo, con espíritu crítico-constructivo, pero también para reconocer los logros de la provincia, que mereció la sede del acto nacional por el 26 de Julio", patentizó Guilarte de Nacimiento.

Por su parte, el destacado locutor Ernesto Valdés Barceló, Premio Nacional de Radio y Artista de Mérito, señaló que el galardón "constituye un alto estímulo, y me siento orgulloso, porque también el colectivo de Radio Sancti Spiritus mereció este reconocimiento, que habla de la historia de 75 años del Movimiento Obrero en Cuba".

Acompañado por el miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo, y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero, el máximo dirigente del movimiento obrero cubano recorrió las áreas de la emisora Radio Sancti Spíritus, donde intercambió con trabajadores, técnicos, artistas y periodistas.

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)