Destacado

Cuba demanda cese de instigación a la violencia contra colaboradores de la salud en Bolivia

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

1- Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina, de la provincia de Cienfuegos, antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

2- Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud, al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

3- Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía, de la provincia de Cienfuegos, hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

4- Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo, de la provincia de Matanzas, cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano.

Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Fuente: Cubaminrex / Editor: Conrado Vives Anias

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

16 Sep 2021 13:48 - Alfonso Cadalzo Ruiz
México en la Radio Cubana

Los pueblos de Cuba y México mantienen un vínculo cultural profundo y sólido. Desde la mayor de las Antillas llegaron un día a las costas de Yucatán la trova, el son y danzón; llegaron para quedarse y fusionarse con la idiosincrasia mexicana.

Leer más...
16 Sep 2021 08:18 - Cubaperiodistas
Convoca la Upec al Festival de la Prensa 2021

“El Festival Nacional de la Prensa es el proyecto más importante de la UPEC en el año, porque contribuye a estimular la transformación del sistema de medios del país y a avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano”, reafirmó Ricardo Ronquillo Bello, durante la reunión de la Presidencia de la organización [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 00:02 - Josefa Bracero Torres / Premio Nacional de Radio
Franklin Reinoso por siempre en la memoria

¡Qué puedo decir de Franklin! que no disminuya su talento y entrega total a la radio, y continuar así la obra de su  padre, Feliciano Reinoso Ramos,  que en unión de Lorenzo Martin, como traductor, narra en vivo, desde la emisora de Manolin Álvarez en Caibarién, la pelea desde Nueva York del argentino Luis Ángel Firpo y el americano Jack Dempsey, [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 22:46 - Pedro Manuel Otero / Radio Habana Cuba
Angela Carrasco comparte añoranzas y anhelos con la radio cubana

La popular cantante dominicana Ángela Carrasco compartió con oyentes de la emisora CMKC, de Santiago de Cuba, recuerdos y añoranzas de una trayectoria artística que impactó en los públicos de América Latina.

Leer más...
13 Sep 2021 18:20 - Iván Paz Nogueira
La pasión por la radio de un avileño

Arquímedes Romo Pérez lleva más de setenta años vinculado a la Radio en Ciego de Ávila con la misma pasión del primer día y el privilegio de ser maestro de varias generaciones de locutores.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

18 Sep 2021 15:31 - Reinaldo Cedeño Pineda

Entrando y sonando. No yo, la música. No más poner un pie en la emisora y me aguardaba la transmisión en directo del Festival Internacional de Coros desde la Sala Dolores, desde Santiago de Cuba. El siglo XXI rompía.

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

September 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Desde la Radio

18 Sep 2021 - RRebelde / MINSAP
Control Sanitario Internacional en Cuba, todo lo que debes saber

Dadas las inquietudes y dudas de la población sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos, el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) brinda respuestas a las siguientes preguntas:

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

19 Sep 2021 07:36 - Silvio J Blanco
El nacimiento de un monstruo (II) #NoMasBloqueo

Con toda la razón del mundo se nombra al bloqueo que ejerce Estados Unidos  contra Cuba como un crimen de lesa humanidad, un atentado ilegal e inmoral, un genocidio y otras calificaciones, todas ellas, obviamente, ejercidas con absoluta impunidad, y en abierto y cínico desafío a la comunidad internacional y, además, a las objetivos de la propia [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

18 Sep 2021 17:38 - ACN
Disponible a partir del lunes plataforma digital para proceso de creación de actores económicos

La Plataforma de Actores Económicos (PAE), diseñada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), será la principal vía para, a partir del lunes, realizar desde cualquier lugar del país, de manera on line, las solicitudes de constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS