Destacado

Llegó el Presidente Díaz-Canel a México (+Tuits+Fotos+Video)

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó hoy a México para cumplimentar una visita oficial a ese país.

Díaz-Canel será recibido en el Palacio Nacional después de mediodía por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que el encuentro servirá para refrendar su compromiso de respeto al pueblo de Cuba, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación.

Integran la delegación cubana el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Rodrigo Malmierca Díaz y Raúl García Barreiro, ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Energía y Minas, respectivamente; Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales de América Latina y el Caribe, y de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, respectivamente, así como el embajador de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Pedro Núñez Mosquera.

El Presidente cubano viajó en diciembre último a esta capital para asistir a la toma de posesión de López Obrador, cuya histórica victoria es vista como una oportunidad para continuar los vínculos históricos, culturales y de amistad, y para ampliar la relación bilateral.

A mediados de mayo pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó una visita de trabajo a esta urbe y durante un encuentro con su homólogo azteca Marcelo Ebrard ambos ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales.

Los jefes de la diplomacia de Cuba y México se comprometieron en la ocasión a trabajar para consolidar estos vínculos, en especial en materia económico-comercial y migratoria.

Intercambiaron también sobre temas de interés mutuo en los ámbitos regional e internacional, y coincidieron en preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La presencia de Díaz-Canel en tierra mexicana testimonia que los cubanos no olvidan el apoyo recibido de ese hermano país en la región, cuando en los primeros años de la Revolución fue la única nación que no rompió relaciones y además rechazó los intentos de aislar a la mayor de las Antillas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Cuba ha manifestado su disposición a contribuir modestamente en esferas de beneficio e interés común al desarrollo y la renovación de México, impulsada por el gobierno del presidente López Obrador.

Ambos países cuentan con un marco jurídico fortalecido que permitirá incrementar los intercambios en sectores de interés mutuo como la salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología, y existen condiciones para potenciar aún más los vínculos económico-comerciales.

En la actualidad, México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional; figura además como el primer emisor de turistas en la región y el octavo en el mundo.

Anfitrión en 2008 de la Cumbre de la Unidad (2008), en la cual nació la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), México constituye un relevante actor político regional que, como Cuba, defiende los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

Las dos naciones resguardan con firmeza fundamentos como la no intervención en los asuntos internos de otros países; la igualdad jurídica de los Estados; la no injerencia, y el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

 

Leer más:

- Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llega a México en visita oficial (+ Fotos y Video)

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

De la Radio

13 Abr 2021 10:46 - Radio Cubana
Apoyan radio y televisión cubanas la integración regional (+Video)

La información, la comunicación y el conocimiento como derecho ciudadano y su papel en la solidaridad sobresalieron este lunes en la participación cubana en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre política comunicacional.

Leer más...
12 Abr 2021 08:10 - Tiempo21
Otorgan galardones del Radio Festival Ultrasonido en su cuarta edición

En un año que destacó por el reflejo de los temas referidos al impacto de la Covid-19, en la provincia de Las Tunas se entregaron los lauros de la cuarta edición del Radio Festival Online Ultrasonido, en programación informativa y variada, al total de 129 obras en concurso, pertenecientes a nueve emisoras del país.

Leer más...
10 Abr 2021 18:25 - Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
La Radio Cubana en los 60 años de la Uneac: Un siglo de patrimonio

El 22 de agosto es una fecha cimera para los artistas cubanos: en 1961, fue fundada la Unión de Escritores Artistas de Cuba (Uneac), su vanguardia con toda la riqueza con que se acerca a la mayor diversidad posible, próxima ya a su 60 aniversario.

Leer más...
09 Abr 2021 10:47 - Radio Cubana
Falleció en La Habana el destacado actor cubano Frank González

El reconocido actor cubano de radio, televisión, teatro y cine Frank González, Premio Nacional de Televisión 2019, falleció en horas de la madrugada de hoy en esta capital, a los 74 años de edad, victima de un infarto cerebrovascular.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Buscar por fecha

April 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Desde las Redes

12 Abr 2021 14:38 - Radio Cubana
Cubadisco 2021 desde plataformas digitales y por Canal Clave (+Video)

Las producciones discográficas que fueron entregadas en la XXIV edición del evento Cubadisco 2020-2021 podrán ser apreciadas y valoradas en la modalidad online desde este lunes 12 de abril, debido a la incidencia de la COVID-19.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana