Concluye en La Habana Foro Nacional de Gobernanza en Internet

El primer Foro Nacional de Gobernanza en Internet concluyó este jueves en La Habana, con nuevas rutas para el uso de esa tecnología de una manera responsable, con la participación de todos los cubanos.

La jornada clausura incluyó en su programa el foro social Internet de la confianza, así como el panel “Por una cultura de la ciberseguridad”.

Los informáticos cubanos rechazaron el uso de las TICs con fines subversivos para desestabilizar gobiernos, así como la propaganda de información manipulada y las noticias falsas mediante sitios digitales.

En la declaración final del primer Foro Nacional de Gobernanza en Internet repudiaron esas prácticas, ya que contravienen, explican, los valores consagrados de la declaración de principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Tras ratificar el texto que Internet debe ser un instrumento para promover la paz y no la guerra, los delegados del evento condenaron además el injusto bloqueo estadounidense a la isla por más de medio siglo, principal impedimento, ratifican, del flujo de información y acceso a de los cubanos a la red de redes.

El documento aboga además por el mejor uso de la conectividad disponible para incrementar la productividad del trabajo, la calidad de los servicios así como impulsar el desarrollo local y la innovación.

También por defender la necesidad de una cultura sólida de los cubanos sobre las TICs y su uso seguro y responsable.

Inaugurada el martes último, la cita abordó temas como las nuevas tendencias en la comunicación política digital, y los delegados de todas las provincias conocieron de cerca sobre lo que se hace en temas como el gobierno electrónico para el desarrollo local.

“Justicia social y desarrollo humano sostenible” es el lema de este encuentro, considerado vital por sus organizadores para el intercambio con todos los sectores de la sociedad.

Con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, el foro tuvo como antecedente la realización de eventos similares en las distintas provincias del país. Forma parte, además, de los esfuerzos gubernamentales por llevar adelante el programa de informatización de la sociedad.

Entre los principales retos se encuentra continuar ampliando la infraestructura con tecnología moderna que permita mejorar la calidad del servicio y, en la medida de lo posible, abaratar las tarifas, aseveró Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones.

EI Foro de Gobernanza de Internet incluyó paneles, mesas redondas y conferencias centrados en temas como el desarrollo local, investigación, desarrollo e innovación, economía digital, buenas prácticas y apropiación social de las nuevas tecnologías e inclusión digital.

Fuente. ACN, Prensa Latina, Cubadebate


Leer más

- Construir la internet que necesitamos entre todos

-Debaten en Cuba sobre la influencia de las redes sociales

- Creció exponencialmente en últimos años ancho de banda internacional en Cuba (+Fotos)

- Gobernanza en Internet, claves para la justicia social y el desarrollo humano sostenible (+Fotos)

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar