Portal de la Radio Cubana en Internet

La fidelidad de Armando Hart a Fidel Castro

"Armando Hart Dávalos se destacó por ser siempre muy fiel a Fidel", aseguró en La Habana José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las honras fúnebres del destacado revolucionario, fallecido este domingo a causa de una insuficiencia respiratoria.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Machado Ventura resaltó el rol desempeñado por Hart Dávalos en el movimiento revolucionario, y su recorrido desde entones. "Jugó un papel importante, con una trayectoria muy diáfana, siempre muy fiel al Comandante en Jefe Fidel Castro", reiteró.

El desempeño de Hart Dávalos -dijo- es amplísimo y se remonta a sus inicios en la universidad, como activo miembro en el Movimiento 26 de Julio, y a su participación en las principales acciones durante aquella etapa en Santiago de Cuba.

"Hart Dávalos apoyó el desembarco del yate Granma, las luchas en la Sierra Maestra, y su protagonismo fue muy activo en visitas a los campamentos guerrilleros y las misiones encomendadas", subrayó.

Añadió que fue un hombre de plena confianza de Fidel en aquellos momentos difíciles, y junto a Frank País recibió misiones muy importantes del líder de la Revolución.

Destacó seguidamente Machado Ventura la tenacidad y disciplina de Armando Hart, a quien calificó como un compañero de mucha dedicación a la causa liberadora desde los inicios.

A lo largo de toda su trayectoria demostró valía, agregó antes de enfatizar que después del triunfo del Primero de Enero de 1959 asumió e impulsó comprometidamente las tareas que se le dieron, como llevar las riendas de los ministerios de Educación, luego de Cultura y la Oficina del Programa Martiano.

Durante el breve diálogo sostenido con la prensa en las honras fúnebres a Hart Dávalos, el Segundo Secretario del PCC aseguró que tenía un carácter que atraía, y resaltó su habilidad para conciliar posiciones y cómo se hacía querer por todos.

"Es una pérdida que se siente", añadió visiblemente emocionado por la desaparición del compañero de lucha.

José Ramón Machado Ventura narró algunas anécdotas en las que Hart Dávalos fue protagonista durante la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista, y ponderó el arrojo e inteligencia de este luchador.

Hart se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra del Apóstol, y en el año 2010 recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba.

Su extensa obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano.

Hart Dávalos sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.