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¿Cómo se mueve el negocio de las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un importante canal de comunicación donde todos quieren estar.  Por eso, en el mundo de los negocios es fundamental entender las reglas del juego.

Aplicaciones como Instagram, Facebook, Youtube, y Twitter son hoy en día un pasatiempo y un canal de comunicación para la mayoría de personas. Sin embargo, para algunas son una maquinaria enorme de ingresos, logrando que el precio de una imagen pueda alcanzar cifras jamás pensadas.  

"El negocio de las redes sociales se mueve de dos maneras. Una, por parte de las plataformas de redes sociales, y otra por los usuarios. Las plataformas son las que ubican el contenido (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras) y funcionan como una empresa. A ellas les sirve que las personas entren a la aplicación y que sus cuentas estén activas para que le generen una seguridad a aquellas empresas que trabajan con marketing digital. Por ello, siempre están innovando para no perder la relevancia en el mercado como red social. Hay una competencia entre estas por tener más usuarios", afirma Diana Reyes, experta en marketing digital y conferencista de Platzi.

Reyes subrayó que "las redes sociales se crearon para humanizar la comunicación entre los usuarios". Por ello, agregó, las marcas hoy buscan que su mensaje sea cada vez más natural para que llegue de mejor manera a los consumidores. "Hoy las personas que se dedican al marketing de influencia generan ingresos hablando de productos o experiencias desde sus cuentas en las redes sociales", precisó.

Para entender este negocio en línea es necesario conocer lo que hoy se denomina "retorno de la inversión"; es decir, convertirse en un influenciador requiere de una inversión en estrategias de marketing, que no necesariamente retorna en dinero. Generalmente esa inversión se refleja en compras, seguidores y suscripciones. Cifras que se pueden medir y atraen a las marcas, pero… ¿Quiénes son los influenciadores?

Natalia Serna, gerente de Goldfish, agencia colombiana especializada en el mercado de los influenciadores, explica que todo el mundo es influenciador, incluso el que tiene 500 seguidores incide en esas personas.

"Pero las marcas buscan mucho más y el mercado los segmenta como macro y micro influenciadores. El micro influenciador es aquella persona que tiene una cantidad de seguidores que no va más allá de los miles, pero que está concentrada en sectores específicos. Los macro son aquellos que superan el millón de seguidores, conocidos como -celebridades de las redes- que logran vivir de lo que publican", aseguró Serna.

"El primer paso a seguir si usted quiere convertirse en un empresario de las redes sociales es segmentar el tipo de público al que se dirige", añadió la experta."Las marcas buscan un influenciador que integre su producto dentro del contenido que maneje en redes de forma natural. Cada marca busca algo diferente, por eso hay influenciadores de todo tipo. Las empresas buscan algo a fin a su target, por eso hay que tener claro el público al que nos queremos dirigir, entre mejores sean tus métricas, más dinero se puede facturar".

Las celebridades

Las estrellas de la televisión, los cantantes, modelos y los deportistas son quienes mejor han entendido que las redes sociales son un negocio en línea. "Los famosos logran mucha visibilidad. Entonces, tienen eso natural que hoy en día buscan las marcas, las personas quieren saber lo qué hacen, lo qué usan, lo qué se ponen. Hoy, pautar con una celebridad tiene mucha efectividad, ya que las redes tienen una gran ventaja y es la cotidianidad", afirmó Diana Reyes.

Instagram, por ejemplo, se ha convertido en la red social que más ingreso genera para las celebridades, algunas superan los 90 millones de seguidores a nivel mundial y facturan altos ingresos por postear una imagen.

Kylie Jenner, la menor del clan Kardashian, es la celebridad que más ingresos genera por sus publicaciones de Instagram. Tiene 21 años y 118 millones de seguidores. Actualmente cobra 1 millón de dólares por publicación.

La cantante Selena Gómez, con más de 144 millones de seguidores, es la segunda en la lista facturando 800 mil dólares por cada publicación. El tercero es el futbolista Cristiano Ronaldo, que cuenta con 140 millones de seguidores y recibe 750 mil dólares cada vez que publica un contenido patrocinado.

La lista de colombianos más seguidos en esa red social la encabeza la barranquillera Shakira, con más de 54 millones de seguidores. Le siguen James Rodríguez, con 40 millones; Maluma, con 36, y J Balvin con 24.

Por confidencialidad, no se conoce cuánto cobran por posteo, pero seguramente logran facturar millonarias sumas de dinero por cada publicación, como sus colegas macro influenciadores en el resto del mundo.

Los medios de comunicación

Además de las celebridades, son los medios de comunicación los que han entendido mejor el negocio de las redes sociales, convirtiéndose en los influenciadores más potenciales de las zonas en la que se encuentran ubicados y en un puente cultural para aquellas personas que se encuentran lejos de su ciudad natal.

Con más de 475.000 seguidores en Instagram, El Heraldo se sitúa por encima de otros medios impresos, como El País, de Madrid, (353.000 seguidores); y en Colombia sobrepasa otros medios regionales como El Colombiano (211.000) y  El País, de Cali, (115.000)  logrando ser un referente en lo que se refiere a marketing de influencia.

Este medio entendió la distribución demográfica de las redes sociales y los algoritmos de cada una de ellas, consolidándose como  el principal influenciador de la cotidianidad del Caribe. 

Entender el término del prosumidor es esencial en lo que a posicionamiento se refiere. Hoy en día, esos prosumidores son las personas que no solo consumen la información, sino que también producen una reacción con esta, convirtiéndose en receptores y divulgadores de información.

Conocer el público al que se quiere dirigir y darle valor a cada comentario, en conclusión, es la clave para convertirse en un influenciador digital que monetiza su imagen. 

Tomado de El Heraldo / Editor: Conrado Vives Anias

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