Sesiona en La Habana coloquio por los 90 años de Radio Progreso

Como parte de las celebraciones por el aniversario 90 de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría, este viernes se desarrolló en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la segunda y última jornada de un coloquio dedicado a la trascendental efeméride para el medio de comunicación y la cultura en la mayor de las Antillas.

El tema principal "El dramatizado radial, una experiencia integradora en la comunicación", convocó la víspera a  una amplia representación de artistas, creadores y periodistas de la emblemática estación, junto a Onelio Castillo Corderi, director general de la Radio Cubana, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), para intercambiar y debatir tópicos medulares del quehacer radiofónico, a partir de los aportes de "Progreso" y la obra de su colectivo.      

El panel integrado por Orieta Cordeiro, Caridad Martínez, Héctor Armasduque, Rosmery Echarri, Lourdes Sánchez, Beatriz Pérez, y Yanela Soler, intercambió acerca de los procesos de producción de dramatizados radiales, consejos para el ejercicio de la escritura, la importancia de los libretos para la radio desde la asesoría, Informativo y propaganda. Nuevas plataformas para la comunicación, y las revistas informativas en la Onda de la Alegría, entre otros.

Los asuntos debatidos giraron en torno a si es posible hablar de ciencia, de cultura de trabajo y de ideología profesional en la producción de programas escenificados en la radio de Cuba, la necesidad de preservar y cuidar el patrimonio sonoro, los procesos de creación y producción, y el espectáculo radial.

Este viernes el análisis del tema: "Difusión de la música en la radio. 90 años de experiencia en la Onda de la Alegría", contó con la presencia del Doctor José Loyola como ponente principal, y los panelistas Elsida González (Las emisoras como instituciones legitimadoras de la música cubana); Jesús Gómez Cairo (La música y sus valores como elementos comunicativos), y Adalberto Álvarez (Experiencia de la difusión de la música cubana en RP); Rafael Lay Jr. (Exponente vivo de la difusión de la música como orquesta insignia de la emisora), y Enrique Ubieta (Importancia de la emisora para la difusión de la música cubana y la Guerra Cultural).

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar