Portal de la Radio Cubana en Internet

Respaldan en Radio Bayamo proyecto de Reforma Constitucional de la República de Cuba

Los trabajadores de Radio Bayamo, en la oriental provincia de Granma, desarrollaron este lunes un ejercicio democrático como parte de la consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República.

A partir de la propuesta documental presentada por el dúo que integran el Máster en Ciencias Alcides Antúnez Sánchez y la joven estudiante de Ciencias Jurídicas, Anabel Zamora Rodríguez, se desarrolló el intercambio, donde primaron las propuestas de aclaración, modificación e inclusión de términos y párrafos con el fin de enriquecer la nueva Carta Magna.

El periodista Manuel Lauredo inició las intervenciones profundizando sobre la esencia del documento y la responsabilidad ciudadana de aportar a su concreción.

En torno a los primeros capítulos de la ley de leyes se sucedieron intervenciones de los periodistas Leipzig del Carmen, Maricela Presa y Rafael Traba, sobre los principios fundamentales de la nación.

Aquí se refrendó el concepto contentivo en el preámbulo sobre la edificación de la sociedad socialista y el liderazgo del Partido Comunista de Cuba que resume más de 100 años de lucha, de resistencia épica y de unidad de nuestro pueblo.


Otros trabajadores que intervinieron, como es el caso del escritor Abel Guerrero y el Director de la Radio Yanuris Gutiérrez, profundizaron en el título Sexto sobre la estructura del Estado, capítulo tercero, en torno a las edades del Presidente y Vicepresidente de la República, así como en la necesidad de delimitar la edad del final de la infancia para los diversos trámites legales, dígase elección, votación, licencia de conducción, entre otros.

También se dieron opiniones en torno al título Séptimo sobre la organización territorial del estado y la designación del gobernador provincial y el tiempo de mandato y edad límite del Presidente del país.

Los trabajadores de Radio Bayamo realizaron aportes sobre la Defensa y Seguridad Nacional acerca de quien preside, en situaciones excepcionales, los Consejos de Defensa Nacional y Provincial.

También fue propuesto añadir al Proyecto Constitucional el concepto de que, la Carta Magna solo sea posible modificar por la Asamblea Nacional, si es sometido a consulta popular esa decisión.


Rolando González, funcionario del Comité Provincial del PCC en Granma, destacó la participación del colectivo y dijo que a estos trabajadores corresponde explicar y profundizar en sus espacios de programación con el pueblo granmense sobre este documento que se somete a Consulta Popular.

Por otra parte, Alfredo Mendoza, Jefe de Departamento de la referida estructura política en el territorio, concretó que este proceso no concluye el 30 de noviembre y que es responsabilidad de los revolucionarios en febrero próximo votar por la Constitución y darle luego continuidad a la Carta Magna desde su estudio, por la ciudadanía y en los centros educacionales, para conocer y reafirmar nuestros derechos.

Fotos: Armando Yero La O

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar