Cloroberto Echemendía: primer mártir de la radiodifusión en Cuba (+Audio)

Los avileños recordaron al primer mártir de la radiodifusión cubana, Cloroberto Echemendía Ulloa, en el aniversario 62 de su muerte. El mártir avileño participó en el comando uno, que ejecutó la acción en la planta eléctrica de Vicente.

Hay amores que nacen para realizarse, debió ser por eso que el joven Cloroberto Echemendía Ulloa, llegó a la Radio allá por el 1949, con el ánimo de desentrañar cada uno de sus secretos.

Atraído por el medio, a los 16 años se presentó en la planta local de la radio en Ciego de Ávila, y obtuvo como mozo de limpieza.

Enamorado de los micrófonos y del misterio radiofónico en sus ratos libres se propuso desentrañar los secretos de la planta y lo logró.

En 1952 sale al aire Radio Cuba, hoy la cadena provincial Radio Surco, y Cloroberto Echemendía figuro entre los fundadores, como uno de los operadores de audio.

Cloro, como lo llamaban familiares y amigos, nació en el poblado avileño de Guayacanes, el 5 de febrero de 1933. Estudió en la escuelita primaria del lugar y con maestros particulares, gracias a los esfuerzos de Caridad, su mamá, quien lavaba la ropa a los comerciantes y otras personas de su localidad....

A propósito de la fecha el periodista Ricardo Benítez Fumero escribió la siguiente reseña. 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.