Destacado

56 melodías para Radio Enciclopedia

El gusto por la emisora cubana, Radio Enciclopedia, recae en ese universo musical que enamora a todo aquel que la escucha dentro y fuera del país. Vía internet, una mayoría considerable de usuarios califican de muy buena su programación, y destacan como elemento simbólico las voces de seda de sus locutoras.

En el éter, la frecuencia enciclopédica -matizada de conocimiento y buen gusto-, se establece desde el 7 de noviembre de 1962, cuando la Crisis de Octubre se hacía eco todavía a nivel mundial.

La primera sede para Radio Enciclopedia Popular -su nombre de fundación-, sería entonces el antiguo edificio del INRA* en la otrora Plaza Cívica, actual de la Revolución José Martí, trasladándose luego a la calle 26 del Nuevo Vedado capitalino; y posteriormente al mismo corazón de la Rampa habanera, en el edificio N de la calle homónima, entre 23 y 21, donde se ubica hasta la actualidad.

“Al principio no teníamos grabadora. Trabajábamos con dos tocadiscos y así se sostenía la programación”, confiesa el Premio Nacional de Radio (2012), Manuel Esteban Andrés Mazorra, quien hacia la década del 70, del siglo XX, desde su condición de Director Provincial de Radio, renueva la planta con sonido estereofónico, convirtiéndose la emisora en la primera estación con esa condición en la capital.

Mazorra, como se conoce también al locutor y director de espacios informativos, confiesa que defendió siempre la singularidad de las voces femeninas, aunque las masculinas estuvieron igualmente en sus primeros años.

Para él, a casi seis décadas de la sintonizada frecuencia sonora, Radio Enciclopedia “no debe perder su variedad musical, la cadencia de sus voces, ni la cubanía que ha ido ganando desde la difusión melódica y los temas culturales, científicos y políticos que establece como principales contenidos”.

En distintos puntos de la geografía internacional tiene la CMBQ amantes fieles de su música instrumental, que alagan cotidianamente su quehacer. Así nos encontramos en reportes de sintonía un Miguel Sánchez (Estados Unidos) que compara sus emisiones con la sensación indescriptible de escuchar a Mauriat y Pourcel, hasta un José López Carrera (Cuba), que escribe -vía web-, “conocimientos, alegría y tranquilidad se escuchan desde RE. Estamos con ella siempre, una compañía buena y fiel”.

Radio Enciclopedia, como escribiera en sus 51 noviembres la Ms. C. Nora Rodríguez Calzadilla, una de sus más prestigiosas periodistas, “(…) acompaña la madrugada en la Intimidad del Silencio, para luego ofrecer la mano generosa al despertar, junto a su Amanecer en tu Radio. La agenda cultural informativa tributa la bienvenida al Sol y actualiza el matutino noticioso con Hola Aurora. Luego señorea en antena, Interludio, la clásica hora vestida de lujo fundacional, que cede espacio a Cita en Enciclopedia”.

Comenta la intelectual, además, que “son tan profilácticos y enjundiosos los mensajes de esta radio y sus Secretos… (para ti)... y, su Intérprete (en media hora)… y su Poesía...(¡toda!); que aquí no caben en esta hora de jolgorios y evocaciones”.

Principalmente, porque “es celestial y casi mágico el concierto de esta radio en el éter. Voz de mujer virtuosa para respetar. Flor de ternura, con elegante belleza”.

Hoy, cuando es legítimo y reconocido su variado y exquisito archivo sonoro, cuando a su dirección no le es ajeno el nuevo y cambiante escenario tecnológico que influye en sus prácticas de producción, la emisora se recontextualiza sin olvidar sus esencias.

Tanto así, que al celebrar este miércoles su Aniversario 56, le regalo otra vez -como en su medio siglo-, la siguiente confesión: Si han de preguntarme un día /Que distingue su emisión/Diré que la locución /De sus voces femeninas. / Las que a diario sin rutinas/ Nos ofrecen enseñanzas/ Y un caudal de esperanzas/Que nos alegran la vida.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 1 al 7 Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida entre el lunes 31 de diciembre al domingo 7 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni

 

De la Radio

15 Ene 2019 21:04 - Dalia Reyes Perera / CMHW
Reconoce Presidente de la UPEC nacional al programa “Alta Tensión” de CMHW

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, reconoció en Santa Clara al colectivo del programa radial "Alta Tensión", de CMHW, en el aniversario 25 de este proyecto, por ser uno de los espacios símbolos del periodismo radial y ejemplo de participación ciudadana.

Leer más...
15 Ene 2019 07:00 - Ignacio Cruz Ortega / CMBF Radio Musical Nacional
La Esquina del Jazz de CMBF recibirá homenajes en foro teórico del XXIX Jazz Plaza

Los cincuenta años del programa La Esquina del Jazz que transmite CMBF, Radio Musical Nacional, será motivo de homenajes del Programa Académico dispuesto por el XXIX Festival Jazz Plaza 2019 para el 18 de enero.

Leer más...
15 Ene 2019 00:31 - Maria Salomé Campanioni
La radio de La Habana en pos de la integración

El reto de lograr mayores niveles de alcance hacia los protagonistas de la obra transformadora en la capital y principalmente de los jóvenes, estuvo entre las afirmaciones de los radialista participantes en la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Radio de La Habana que se desarrolló en la sala Che Guevara del ICRT.

Leer más...
14 Ene 2019 12:42 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Doris Era: Medio siglo de Radio

Doris Amelia Era González o, mejor, Doris Era, es una de las actuales personalidades de la cultura en Cienfuegos. El primero de octubre de 2018, algo que nadie supo hasta este momento, celebró cincuenta años de su quehacer radiofónico, que todavía continúa.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

15 Ene 2019 - Ana González Goicochea / Radio 26
La ciencia cubana y el pensamiento de Fidel

La comunidad científica de Cuba celebra su día este 15 de enero, fecha en que remembranzas y homenajes llegan a cada uno de los colectivos en que la ciencia constituye motivación y compromiso para nuevas empresas.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

La opinión

14 Ene 2019 08:10 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
En la memoria el Primer Congreso Internacional de Espeleología

Un acontecimiento de importancia científica tuvo lugar, entre los días  15 y 19 de enero de 1990, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Se realizaba entonces el 1er. Congreso Internacional de Espeleología, con motivo del 50 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que tuvo como  fundador y presidente al doctor Antonio Núñez Jiménez [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.