60 y más Revolución

Destacado

Su Majestad el Rey de España realizó visita de cortesía a Raúl

En horas de la mañana de este jueves, el Rey de España, Felipe VI, hizo una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Su Majestad realizó una visita oficial a nuestro país, la cual coincidió con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana. Las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España se basan en lazos históricos y culturales.

En la última jornada de sus actividades oficiales, los reyes de España asistieron a la primera exhibición de una pintura del reconocido pintor ibérico, Francisco Goya, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba.

La pieza donada por el madrileño Museo del Prado estará expuesta al público durante todo el mes en la sala temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, como parte de los homenajes a los 500 años de La Habana.

Según Jorge Fernández, director del museo,"mover obras es muy difícil y complejo, pero el aniversario de la cuidad lo merecía".

Fernández resaltó además, el vínculo que siempre ha existido entre ambos museos, pues desde la fundación de nuestra colección en 1913, se trajeron a Cuba reproducciones del Prado.

La obra de Goya, por su parte, "podía tener un diálogo importante con la propia colección del museo", destacó el director, quien recordó el papel del artista en la fundación de la Academia de Arte San Alejandro, que tuvo un punto de mira en su homóloga de San Fernando, donde Goya desempeñó un rol crucial.

En las últimas dos décadas el autorretrato ha sido expuesto en el continente americano en tres oportunidades, la última en Estados Unidos.

Los monarcas también recorrieron las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana, donde constataron los avances de la industria biotecnológica cubana. 

Sus Majestades fueron recibidos por Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, y por el director del CIM, Eduardo Ojito Magaz, quien ofreció una explicación de la maqueta de la instalación y expuso los principales logros de la institución.

Don Felipe VI y Doña Letizia intercambiaron con pacientes tratados con la CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios avanzados, y luego pasaron al edificio de investigaciones, donde realizaron un recorrido por los laboratorios del segundo piso y dialogaron con jóvenes científicos y trabajadores.

Desde ese edificio, los distinguidos visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar los productos del centro y procedieron a la firma del libro del visitante.

La reina Letizia, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de manera sistemática ha llamado en su país a que se apruebe un plan nacional de investigación contra las enfermedades oncológicas con el fin de incrementar los fondos para los proyectos y dar estabilidad a la comunidad científica.

Luego de su estancia en la capital, Sus Majestades se trasladaron a la ciudad de Santiago de Cuba, donde apreciaron el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, y el parque histórico San Juan.

Minutos después de su arribo al aeropuerto internacional Antonio Maceo, los monarcas se trasladaron hasta la fortaleza ubicada a la entrada de la bahía y allí observaron la exposición 'Una inmersión en la historia", acerca del patrimonio sumergido en el litoral santiaguero.

En ese impresionante ámbito arquitectónico y natural dejaron descubierta una tarja que fija su visita para la posteridad, al igual que sucede con los pecios de los barcos de la flota del almirante español Pascual Cervera, protagonista de la batalla naval que puso fin a la guerra hispano-cubano-norteamericana en julio de 1898.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson, acompañó a la pareja real, al igual que la viceministra de Relaciones Internacionales, Anayansi Rodríguez, y el embajador cubano en España, Gustavo Machín.

Estas actividades devinieron colofón de la visita de los Reyes de España, quienes cumplieron desde el 11 último un intenso programa en la primera visita de Estado al país de la realeza de la nación europea, la cual tuvo como motivación principal los 500 años de antigua villa de San Cristóbal de La Habana.
 
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Videos #Habana500

  • Campaña por el Aniversario 500 de La Habana


    Pin It
  • Regalo de Mayabeque a La Habana


    Pin It
  • La Habana estrenará instalaciones turísticas


    Pin It
  • La Habana: ciudad maravilla del Caribe


    Pin It
  • La Habana celebra con más de 2000 obras socioeconómicas


    Pin It

De la Radio

13 Nov 2019 19:32 - Radio Cubana
Cuba y China firman convenio de cooperación en Radio y Televisión

El Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, y la Administración Nacional de la Radio y Televisión de China, firmaron este miércoles en La Habana un convenio de colaboración para trasmitir contenidos de ambas partes en cada país.

Leer más...
12 Nov 2019 01:00 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista Informativa. Los titulares y avances informativos

Todo programa informativo exige de herramientas motivadoras de atención para mantener la sintonía hasta el final de la emisión. Ello precisa de profesionalidad y dominio de las técnicas existentes para una realización exitosa del informativo que mayor esfuerzo requiere en la programación noticiosa de la Radio Cubana.

Leer más...
12 Nov 2019 00:11 - Maria Salomé Campanioni
Una emisora que no entiende de años sino de música

La emisora de la música cubana, Radio Cadena Habana, cumplió este lunes 79 años de fundada, y fue celebrado por su colectivo de radialistas con el compromiso de hacer más atractivas sus transmisiones.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Orlando Michel Orlando Michel 10.11.2019 16:40
    Desde la capital de todos los cubanos, un saludo a todos los leñadores de las tunas y a su afición. Abrazo ...

    Leer más...

     
  • Libardo García Libardo García 10.11.2019 15:33
    Hola saludos desde Armenia Quindío, Colombia. Gracias por su gran acompañamiento y excelente programación.

    Leer más...

     
  • Amparo ruiz Amparo ruiz 10.11.2019 14:31
    Por favor podéis FELICItar A mi sobrino José q el jueves es su CUMPLEAÑOS daría la vida x estar allí ...

    Leer más...

     
  • Andres Ceballo Andres Ceballo 10.11.2019 13:23
    Las tunas Campeón

    Leer más...

     
  • Lizette Lizette 10.11.2019 11:41
    Deseo adquirir la canción popular dedicada a la ley del tránsito

    Leer más...

     
  • Lourdes Lourdes 10.11.2019 10:00
    Primera vez que me sintonizo con Radio Holguín y el programa 2 horas con tatyana. Me gusto MUCHO Temas ...

    Leer más...

     
  • YOendi romero YOendi romero 09.11.2019 20:51
    Felicitar al excelente colectivo q hace posible la realización de esta emisora radial,la escucho y ...

    Leer más...

La opinión

16 Nov 2019 02:30 - Yelena Rodriguez Velazquez / Prensa Latina
La Habana ya tiene 500 años

Al fin llegó el 16 de noviembre. La capital de Cuba celebra hoy sus 500 años de fundación y el cielo brilló en tributo a ello con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales.

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.