60 y más Revolución

Destacado

Presentan en Cuba libro sobre guerrillero con prólogo de Raúl Castro

En la librería Rubén Martínez Villena de La Habana se presentó el libro Ramón Paz Borroto: En la forja de una proeza, de los autores Alberto Alvariño, Mílderth Álvarez y Cecilio Jiménez y con prólogo del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Publicado por la Casa Editorial Verde Olivo el volumen es la historia de vida de un obrero minero, destacado luchador clandestino y extraordinario combatiente. El texto recoge la infancia y trayectoria revolucionaria de un hombre sencillo que estuvo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra durante la Ofensiva de Verano de la dictadura batistiana.

En el prólogo el General de Ejército Raúl Castro destacó, que entre los jefes a los que Fidel les encargaba las misiones más complejas estaba Ramón Paz Borroto, con una disposición a toda prueba.

Raúl reconoció también en sus palabras la amplia investigación realizada en poco tiempo por los autores de este volumen biográfico, que cuenta además con numerosas fotografías inéditas que narran buena parte de su vida y su estrecha relación con Fidel.

“Hacer que la historia llegue al corazón del pueblo era una de las misiones que los autores se proponían con esta entrega”, afirmó en la presentación Elier Ramírez Cañedo.

“Es un libro realmente que refleja la vida de un hombre prácticamente desconocido. El libro lo revela desde su niñez hasta sus años de lucha y su caída en combate. Muestra un hombre ejemplar y sobre todo que se supo ganar la confianza de Fidel por su lealtad, por su valentía y por su capacidad”, así expresó a Radio Rebelde,  Alberto Alvariño, uno de sus autores.

Rescatar la historiografía fue uno de los propósitos del libro, que muestra además la valentía y la disciplina de Paz Borroto.

“Tenemos que decir que este libro da respuesta a una deuda que sentía el Comandante en Jefe para que no se desconociera ni se olvidara a un hombre como Paz Borroto junto a otros combatientes también que lucharon y dieron su preciosa vida”.

La editora de la obra, Hildelilsa Díaz, dijo que el libro tiene un abundante empleo de fuentes bibliográficas, así como anexos y fotografías que complementan los testimonios orales recogidos por los autores a 25 personas, entre familiares, amigos y compañeros de lucha de Ramón Paz. “El prólogo realizado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, le brinda un valor añadido a la publicación”, añadió.

Hasta su muerte en Providencia, en Granma, llegan las II partes y los VII capítulos que dan vida a un extraordinario combatiente, quien murió dos días después de su ascenso a comandante.

Prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz al libro “Ramón Paz Borroto, en la forja de una proeza”, de Alberto Alvariño Atiénzar, Mílderth Álvarez Pérez y Cecilio Jiménez Marroquíla, bajo el sello de la editorial Verde Olivo.

Fuentes: Radio Rebelde, Cubadebate, PL / Editora: Carmen Torres Laffita

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Videos #Habana500

  • Mercado Unico reabre sus puertas


    Pin It
  • Lo que pasa en La Habana


    Pin It
  • Campaña por el Aniversario 500 de La Habana


    Pin It
  • Regalo de Mayabeque a La Habana


    Pin It
  • La Habana estrenará instalaciones turísticas


    Pin It

Actualidad

De la Radio

21 Nov 2019 06:31 - Radio Cubana
Convoca la Central obrera a concurso periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba convoca a periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas y corresponsales, a la Trigésima Séptima edición del Premio Periodístico Primero de Mayo 2020, que anualmente se otorga con motivo del Día del Proletariado Mundial.

Leer más...
19 Nov 2019 16:54 - Radio Cubana
Radio Morón celebra sus 70 años

La popular emisora Radio Morón, de la provincia de Ciego de Ávila, cumple este martes 70 años de creada con el premio mayor, el reconocimiento del pueblo.

Leer más...
19 Nov 2019 07:02 - Maite Vega Prado / Radio Surco
Haciendo Radio desde Ciego de Ávila (+Fotos)

El desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciego de Ávila centró la agenda del programa Haciendo Radio, transmitido este 18 de noviembre desde la capital de la locución cubana.

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Orlando Michel Orlando Michel 10.11.2019 16:40
    Desde la capital de todos los cubanos, un saludo a todos los leñadores de las tunas y a su afición. Abrazo ...

    Leer más...

     
  • Libardo García Libardo García 10.11.2019 15:33
    Hola saludos desde Armenia Quindío, Colombia. Gracias por su gran acompañamiento y excelente programación.

    Leer más...

     
  • Amparo ruiz Amparo ruiz 10.11.2019 14:31
    Por favor podéis FELICItar A mi sobrino José q el jueves es su CUMPLEAÑOS daría la vida x estar allí ...

    Leer más...

     
  • Andres Ceballo Andres Ceballo 10.11.2019 13:23
    Las tunas Campeón

    Leer más...

     
  • Lizette Lizette 10.11.2019 11:41
    Deseo adquirir la canción popular dedicada a la ley del tránsito

    Leer más...

     
  • Lourdes Lourdes 10.11.2019 10:00
    Primera vez que me sintonizo con Radio Holguín y el programa 2 horas con tatyana. Me gusto MUCHO Temas ...

    Leer más...

     
  • YOendi romero YOendi romero 09.11.2019 20:51
    Felicitar al excelente colectivo q hace posible la realización de esta emisora radial,la escucho y ...

    Leer más...

La opinión

18 Nov 2019 07:52 - Silvio J Blanco
La hora de los hornos ha llegado

Sí. Ha llegado la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que su luz, como dijo nuestro Maestro José Martí.  Y esa hora se aprecia claramente en nuestra América de hoy, que hierve y se torna cada vez más dueña de su destino porque se ha cansado de tanto atropello; porque no es posible resistir tanta afrenta a la dignidad de los pueblos; [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.