Destacado

Maceo y Che: Unidos por la historia

El 14 de junio es una fecha significativa para los pueblos de Nuestra América y en especial para nosotros, los cubanos. Ese día en 1845 nació en Santiago de Cuba Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, el Titán de Bronce y héroe de las dos grandes guerras de Cuba por su independencia del yugo español. Ochenta y tres años después nació en Rosario, Argentina Ernesto Guevara de la Serna, el médico y revolucionario que vino con Fidel en el Granma a pelear por Cuba: el Guerrillero Heroico.

Hoy celebramos el aniversario 173 del natalicio del primero, y el noventa del segundo. Cada uno en su tiempo protagonizó la lucha del pueblo cubano por su liberación. Maceo junto a Martí; Che junto a Fidel. Aunque en épocas distantes, entre ambos patriotas existen muchas similitudes.

Comunes a uno y otro lo fueron sus ideas políticas. El joven médico cubano-argentino avizoró la necesidad que tienen los pueblos latinoamericanos de librarse del tutelaje y la injerencia imperialista. Muchas décadas antes de que el Che naciera, Maceo se refirió esclarecedoramente a las “deudas de gratitud que comprometerían la total independencia de Cuba si los Estados Unidos intervenían en nuestra lucha”. Con energía patriótica advirtió, para que no se albergara duda: “quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”. Años después el Che aseveró: “Crear dos, tres, muchos Vietnam es la consigna”; expresión con la que aludió la necesidad de la unidad mundial en la lucha antimperialista.

Che fue un revolucionario tenaz en todo lo concerniente a la independencia latinoamericana y dio muestra evidente de ello al abrir el frente guerrillero en Bolivia. Maceo también lo fue cuando protagonizó la Protesta de Baraguá en 1878, encarnando el decoro de los más dignos cubanos y su voluntad de perseverar en su propósito independentista. Ambos poseyeron la intransigencia revolucionaria como talante común.

En la guerra contra la dominación española, Maceo y el patriota de origen dominicano Máximo Gómez emprendieron la invasión de Oriente a Occidente, una de las hazañas estratégicas más significativas del siglo XIX. En 1958 el Che y Camilo repitieron la epopeya, esta vez para sacudirle a Cuba el yugo de la tiranía proimperialista de Batista.

Uno y otro demostraron su genio militar. El primero, cuando atravesó la trocha de Júcaro a Morón rompiendo así un importante bastión del enemigo peninsular. El segundo, Che, con el asalto, descarrilamiento y ocupación del tren blindado y la toma de Santa Clara. Así brillaron a plenitudestos aguerridos soldados de la patriacon sus acciones en la manigua, la sierra y los llanos, proezas dignas de estudiarse como evidencias de su genialidad.

La cercanía histórica de Maceo y Che se muestra en palabras del Guerrillero Heroico el 7 de diciembre de 1962, al conmemorarse un aniversario más de la caída en combate del Titán de Bronce, ocasión cuando expresara: ““Hoy, que estamos en la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa en la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida, de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo.”

Esa misma sentencia podemos aplicarla al Che en su contemporaneidad. Basta sustituir un nombre por otro, y hallamos la similitud ideológica. Fueron hombres de acción desde la convicción de su ideario.

Ambos estuvieron imbuidos de una recia organización táctica y estratégica, ideas políticas firmes y confianza en la victoria.

Al referirse a ellos Fidel expresó: “General Antonio Maceo, los cubanos de hoy, educados en tu inmortal ejemplo, habrían compartido contigo el honor de estar junto a ti el día glorioso que le respondiste al representante del poder colonial español: No queremos paz sin independencia” (…) Che, hermano entrañable: a todos tus compañeros de lucha nos habría gustado combatir junto a ti en la Quebrada del Yuro y luchar por la liberación de América”. (*)

El Titán de Bronce; el Guerrillero Heroico. Los años se abrevian y el tiempo transcurrido se hace cercano al mencionarlos,porque sabemos que su pensamiento y obra permanecerán siempre unidos.

La fecha de sus nacimientos es una coincidencia feliz; sus idearios de lucha son el fruto de una razón y de una causa que sobresalen como paradigmas de la hazaña por la redención continental, la misma que hace años inició y a la cual le falta mucho para concluir.

 

 


(*) Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en acto solemne de homenaje a los natalicios de Maceo y Che, en el Cacahual, Ciudad de La Habana, el 15 de junio del 2002. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f150602e.html

 

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 1 al 7 Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida entre el lunes 31 de diciembre al domingo 7 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni

 

De la Radio

15 Ene 2019 21:04 - Dalia Reyes Perera / CMHW
Reconoce Presidente de la UPEC nacional al programa “Alta Tensión” de CMHW

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, reconoció en Santa Clara al colectivo del programa radial "Alta Tensión", de CMHW, en el aniversario 25 de este proyecto, por ser uno de los espacios símbolos del periodismo radial y ejemplo de participación ciudadana.

Leer más...
15 Ene 2019 07:00 - Ignacio Cruz Ortega / CMBF Radio Musical Nacional
La Esquina del Jazz de CMBF recibirá homenajes en foro teórico del XXIX Jazz Plaza

Los cincuenta años del programa La Esquina del Jazz que transmite CMBF, Radio Musical Nacional, será motivo de homenajes del Programa Académico dispuesto por el XXIX Festival Jazz Plaza 2019 para el 18 de enero.

Leer más...
15 Ene 2019 00:31 - Maria Salomé Campanioni
La radio de La Habana en pos de la integración

El reto de lograr mayores niveles de alcance hacia los protagonistas de la obra transformadora en la capital y principalmente de los jóvenes, estuvo entre las afirmaciones de los radialista participantes en la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Radio de La Habana que se desarrolló en la sala Che Guevara del ICRT.

Leer más...
14 Ene 2019 12:42 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Doris Era: Medio siglo de Radio

Doris Amelia Era González o, mejor, Doris Era, es una de las actuales personalidades de la cultura en Cienfuegos. El primero de octubre de 2018, algo que nadie supo hasta este momento, celebró cincuenta años de su quehacer radiofónico, que todavía continúa.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

15 Ene 2019 - Ana González Goicochea / Radio 26
La ciencia cubana y el pensamiento de Fidel

La comunidad científica de Cuba celebra su día este 15 de enero, fecha en que remembranzas y homenajes llegan a cada uno de los colectivos en que la ciencia constituye motivación y compromiso para nuevas empresas.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

La opinión

14 Ene 2019 08:10 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
En la memoria el Primer Congreso Internacional de Espeleología

Un acontecimiento de importancia científica tuvo lugar, entre los días  15 y 19 de enero de 1990, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Se realizaba entonces el 1er. Congreso Internacional de Espeleología, con motivo del 50 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que tuvo como  fundador y presidente al doctor Antonio Núñez Jiménez [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Infografías | Portal de la Radio Cubana

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.