Destacado

Coloquio dedicado a la Universidad de La Habana abre Congreso de Educación Superior

El papel de la Universidad de La Habana en el desarrollo científico, económico y social de Cuba, así como sus principales desafíos para los próximos años, estuvieron en el centro del debate del Coloquio Internacional por los 290 años de esa Casa de Altos Estudios, que dio inicio a las primeras sesiones del XI Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2018.

En sus palabras de apertura, la Dra. Aurora Fernández González, Viceministra de la Educación Superior en Cuba, ponderó la importancia de la Universidad de La Habana (UH) como un centro vital para el progreso de la nación.

Según dijo, esa institución “es fuente generadora del resto de las universidades cubanas y tiene un papel imprescindible en el aporte a la formación de estudiantes y profesores en los sectores más diversos del país”.

Como parte del Coloquio, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH, presentó su conferencia “La Universidad de La Habana: pasado, presente y futuro”, y en un breve resumen recorrió algunos de los principales hitos de la Casa de Altos Estudios más antigua del país.

En su presentación, Cobreiro Suárez destacó la amplia variedad de intelectuales, políticos, pedagogos y científicos que en casi tres siglos han pasado por las aulas de la institución.

Recordó las figuras de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella o Fidel Castro, “solo algunos de los hombres que han tenido a nuestra Alma Mater como su punto de partida”.

“La universidad puede demostrar con orgullo su actitud ante el Golpe de Estado de 1952, su apoyo al triunfo de la Revolución Cubana, el papel como impulsora de la Reforma Universitaria de 1962 o durante la Crisis de Octubre. En cada uno de esos sucesos, nuestros jóvenes y profesores defendieron sus valores y contribuyeron a mantener el prestigio de nuestro centro académico”, aseguró.

A su vez, el Rector de la UH ponderó la calidad del claustro docente y de las carreras que acoge la Casa de Altos Estudios, elogió los más de 3 mil estudiantes extranjeros que reciben formación allí, los más de 250 proyectos de intercambio y los alrededor de 700 convenios de colaboración con centros de investigación e instituciones académicas de todos los continentes.

“Nuestra universidad es una institución moderna, pero capaz de preservar también sus más raigales tradiciones. Nuestros aportes en la investigación científica, el desarrollo local, la demografía, la producción de medicamentos y otros vinculados a la actualización del modelo económico y social cubano, responde a nuestro principal objetivo: formar profesionales que aporten siempre al progreso de la nación”, concluyó Cobreiro Suárez.

Durante el coloquio, los más de cien asistentes debatieron otros temas como el ingreso a la educación superior, los nuevos planes de estudio, las actividades de superación a través de postgrados, el proceso de internacionalización y la necesidad de sostener un intercambio constante entre la universidad y las instituciones empleadoras.

Directivos de universidades de México, Costa Rica, España o Alemania también expresaron sus felicitaciones y valoraron el impacto de la UH para sus propios centros académicos. Así, por ejemplo, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana de México, destacó la colaboración conjunta para la generación del conocimiento en problemáticas comunes.

Mientras, el Dr. Vicente Vélez, Rector de la Universidad de Manabí, en Ecuador, agradeció a la UH “por defender siempre la solidaridad, el apego a la verdad y la dignidad que necesita el nuevo mundo”.

El coloquio tuvo como invitado especial al escritor franco español Ignacio Ramonet,  uno de los intelectuales siempre vinculados a esa Casa de Altos Estudios. Asimismo, estuvieron presentes varios Embajadores acreditados en Cuba, rectores de las universidades cubanas y otros delegados al XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Con el lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma de Córdoba”, los casi 3 mil delegados cubanos y extranjeros de 60 países que participan en el evento mostrarán hasta el próximo 16 de febrero sus principales experiencias en torno a la Educación Superior, firmarán convenios de intercambio y buscarán áreas de interés común para avanzar en la colaboración conjunta.

 
Fuente. Cubadebate

Leer más

- Universidad 2018 en Cuba, cuna de redes de cooperación latinoamerica

-Universidad 2018: un evento para debatir sobre desarrollo sostenible (+Audio)

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 1 al 7 Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida entre el lunes 31 de diciembre al domingo 7 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni

 

De la Radio

15 Ene 2019 21:04 - Dalia Reyes Perera / CMHW
Reconoce Presidente de la UPEC nacional al programa “Alta Tensión” de CMHW

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, reconoció en Santa Clara al colectivo del programa radial "Alta Tensión", de CMHW, en el aniversario 25 de este proyecto, por ser uno de los espacios símbolos del periodismo radial y ejemplo de participación ciudadana.

Leer más...
15 Ene 2019 07:00 - Ignacio Cruz Ortega / CMBF Radio Musical Nacional
La Esquina del Jazz de CMBF recibirá homenajes en foro teórico del XXIX Jazz Plaza

Los cincuenta años del programa La Esquina del Jazz que transmite CMBF, Radio Musical Nacional, será motivo de homenajes del Programa Académico dispuesto por el XXIX Festival Jazz Plaza 2019 para el 18 de enero.

Leer más...
15 Ene 2019 00:31 - Maria Salomé Campanioni
La radio de La Habana en pos de la integración

El reto de lograr mayores niveles de alcance hacia los protagonistas de la obra transformadora en la capital y principalmente de los jóvenes, estuvo entre las afirmaciones de los radialista participantes en la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Radio de La Habana que se desarrolló en la sala Che Guevara del ICRT.

Leer más...
14 Ene 2019 12:42 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Doris Era: Medio siglo de Radio

Doris Amelia Era González o, mejor, Doris Era, es una de las actuales personalidades de la cultura en Cienfuegos. El primero de octubre de 2018, algo que nadie supo hasta este momento, celebró cincuenta años de su quehacer radiofónico, que todavía continúa.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

15 Ene 2019 - Ana González Goicochea / Radio 26
La ciencia cubana y el pensamiento de Fidel

La comunidad científica de Cuba celebra su día este 15 de enero, fecha en que remembranzas y homenajes llegan a cada uno de los colectivos en que la ciencia constituye motivación y compromiso para nuevas empresas.

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

La opinión

14 Ene 2019 08:10 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
En la memoria el Primer Congreso Internacional de Espeleología

Un acontecimiento de importancia científica tuvo lugar, entre los días  15 y 19 de enero de 1990, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Se realizaba entonces el 1er. Congreso Internacional de Espeleología, con motivo del 50 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que tuvo como  fundador y presidente al doctor Antonio Núñez Jiménez [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.