La economía cubana creció

En el primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto nacional creció en un 1,1 por ciento, informó el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, al presentar los resultados ante la sesión parlamentaria a la que asiste el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
El cumplimiento de un grupo de medidas para respetar el plan permitió atenuar el impacto desfavorable de la falta de divisas y la poca disponibilidad de combustible, aseguró el también vicepresidente del Consejo de Ministros.
VEA ADEMÁS
Parlamento cubano aprueba Ley de las Aguas Terrestres
Dictamen sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres
Cabrisas detalló los sectores que incidieron de manera positiva en los resultados de estos primeros seis meses, entre ellos el turismo, la construccion, el transporte y las comunicaciones, y la agricultura no cañera.
Asimismo informó que en el primer semestre se han pagado unos 206 millones de dólares para cumplir los compromisos del país, con prioridad para la deuda negociada, la factura de alimentos, la zafra y nuevos embarques de mercancías.
El titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) adelantó que se trabaja en la actualización de la Cartera de Negocios, que se hará pública en la próxima Feria de La Habana, con más de 450 proyectos en diversos sectores.
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, informó de la ejecución de la economía en el primer semestre de 2017
El informe señala que la sequía está presente en todo el país, agravada en Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey, y, aún cuando se produzca cierta mejoría por las últimas lluvias, es necesario un estricto control de ese recurso.
"Queda un semestre y hay que trabajar en aras de minimizar las afectaciones para cumplir el plan aprobado", exhortó el funcionario ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Los parlamentarios cubanos aprobaron el informe de Liquidación del Presupuesto 2016 y el Dictamen referido al mismo. En el debate, la Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela, afirmó que se aprecian avances en las acciones de control, no obstante, dijo, urge un esfuerzo mayor en las entidades de base y su vinculación directa con los presupuestos locales.
El Presupuesto es responsabilidad de todos, enfatizó, e insistió en ir a las causas de los problemas, capacitar, ser más sistemáticos, exigentes y respetuosos de la legalidad.
Anunció que la venidera Comprobación Nacional al Control Interno estará dedicada fundamentalmente a los inventarios, por su impacto en la economía nacional.


Emisoras cubanas y sus frecuencias de transmisión agrupadas por provincias.


Leer más...