Destacado

Fieles al legado de Fidel a 58 años de la Batalla de Maffo

El poblado de Maffo luego del bombardeo en diciembre de 1958El poblado de Maffo luego del bombardeo en diciembre de 1958

Con el honor, respeto y cariño por los que no están, la provincia de Santiago de Cuba evoca un nuevo aniversario de la Batalla de Maffo, victoria lograda por el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente del Ejército Rebelde, en diciembre de 1958.

Diógenes Almenares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Contramaestre, dijo que el primer homenaje será al  líder de la Revolución, al recordar su extraordinario mérito como genio político y militar e incansable luchador por la paz y bienestar de su pueblo.

En la Plaza de esa demarcación será este viernes el acto político-cultural junto al pueblo y combatientes de la Revolución para rememorar la gesta que tras 20 días de lucha liberó el territorio entre esta urbe y Bayamo, en el antiguo Oriente.

Sobre las injusticias sociales que sumían a toda Cuba en la miseria y el abandono se batalló ese día,  dijo Almenares, al mencionar  las nuevas instalaciones de los sectores de la salud y educación que inauguraron para saludar también el Primero de Enero, aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.

En ese enclave militar de la tiranía de Fulgencio Batista al este de la Isla, cada disparo cercenó las causas que identificaban la pobreza del lugar, obreros de empleo cíclico, viviendas precarias sin electricidad, carencia de acueducto, telefonía e infraestructura sanitaria, una sola calle asfaltada y una pequeña e insuficiente escuela primaria.

Nuevos planteles se abrieron en zonas intrincadas del Plan Turquino de Contramaestre, consultorios del médico de la familia, bodegas, así como la electrificación de tres comunidades serranas y  25 nuevas casas, en cumplimiento del plan del 2016.

José Fraga, presidente del Poder Popular  en el municipio, refirió progresos en la gastronomía, nuevos parques infantiles, informatización de la sociedad con acceso a internet, además de la realización de paneles testimoniales entre estudiantes y obreros con familiares de combatientes de esa hazaña.

Destacó el sobrecumplimiento de la Procesadora de Café Rolando Ayub, ubicada en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), uno de los escenarios de la histórica victoria y donde benefician casi el 70 por ciento del grano para el consumo nacional.

Asimismo, sobrepasaron las toneladas de maíz y frijol que  sustituyen importaciones, la cosecha cafetalera, la producción de miel, huevos, tabaco y cultivos varios en el mayor polo productivo de la provincia santiaguera.

Diógenes Almenares se refirió a la batalla de Maffo como muy determinante para avanzar  entonces sobre Santiago de Cuba, segundo bastión militar de Fulgencio Batista.

A los recursos de guerra arrebatados al enemigo, se sumó que Fidel recibió allí la noticia de la huida del tirano, y las guarniciones  se rindieron,  horas después más de cinco mil efectivos rebeldes ocuparon el Cuartel Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde esta urbe, el Primero de Enero, en un balcón del antiguo Ayuntamiento del Parque Céspedes, Fidel Castro en su condición de líder del Movimiento 26 de Julio y Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, pronunció un histórico discurso que confirmó el triunfo insurreccional sobre las tropas del dictador Batista.

Hoy el homenaje del pueblo en Maffo es para quienes escribieron aquella epopeya, en montañas o ciudades, guerrilleros o luchadores clandestinos, los cuales entregaron su juventud y sus energías a la causa de la justicia, soberanía y redención de Cuba.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 7 al 14 de Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida desde el 8 al 14 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

18 Ene 2019 08:14 - Sandra Gutierrez Gómez / Radio Surco
Otorgan Doctorado Honoris Causa a locutor avileño

La Asociación Nacional de Locutores de México y la Universidad Ejecutiva del Estado homónimo, aprobaron por unanimidad otorgar el título honorífico de Doctor Honoris Causa al locutor avileño Alberto Fernández Pena.

Leer más...
17 Ene 2019 20:32 - Radio Cubana
Eusebio Leal destaca labor de la emisora Habana Radio a 20 años de creada

El empleo de la Radio a modo de eficaz medio para divulgar el concepto del Patrimonio Cultural como elemento esencial en la formación integral de todas las generaciones, fue destacado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a propósito de cumplirse el aniversario 20 de la emisora Habana Radio, adscrita a la Oficina que él dirige.

Leer más...
17 Ene 2019 16:11 - Arlety Veunes Toro, estudiante de Periodismo
Sesionó Jornada Científica en la emisora Radio Reloj

Este miércoles en el teatro del Grupo Azucarero AZCUBA. y con la participación de periodistas, trabajadores y dirigentes de la Radio Cubana, sesionó la Jornada Científica anual de la emisora Radio Reloj, que se centró en el abordaje sistemático y preciso de los temas económicos por la prensa cubana.

Leer más...
16 Ene 2019 16:09 - Miozotis Fabelo Pinares / Radio Rebelde
Desde hace 95 años Camagüey tiene Radio (+Audio)

Camagüey, cuna del mambí Luis Casas Romero, pionero de la Radio Cubana, el 16 de enero del año 1924 transmite, oficialmente, desde el Hotel Plaza, la primera señal de radio, a través de la emisora 7AZ, lo que constituyó un acontecimiento cultural y técnico.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

16 Ene 2019 - Arelis García Acosta / Radio Sancti Spíritus
Juan Carlos Castellón Veliz: vivir el aquí y el ahora de la radio

A escasos kilómetros del ojo del huracán Irma y casi con las rachas de viento cortándole las palabras, Juan Carlos Castellón Veliz contó la historia de un pueblo casi ahogado por las lluvias, casi cercenado por el vendaval. Ciertamente, no tuvo la pretensión de superar las narraciones periodísticas [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.