Portal de la Radio Cubana en Internet

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

20 Ene 2018 10:30 - Radio Cubana
Cuba y Estados Unidos realizan contactos sobre combate al tráfico de drogas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), de Cuba, informó que el 19 de enero de 2018 se celebró en Estados Unidos el cuarto encuentro técnico entre autoridades de La Habana y Washington sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas.

Leer más...
20 Ene 2018 10:00 - Radio Cubana
Arriban modernos autos Lada a La Habana

Con el arribo de 344 vehículos Lada de moderna factura al puerto de La Habana procedentes de Rusia, se concreta la reanudación de las importaciones de esa marca automovilística al servicio del transporte urbano en Cuba.

Leer más...
19 Ene 2018 19:00 - Radio Cubana
Destaca Unesco trascendencia internacional de Casa de las Américas

La Casa de las Américas es ampliamente reconocida en la región y el mundo por la intensa labor cultural realizada en más de medio siglo, destacó la subdirectora general de la UNESCO para Ciencias Sociales y Humanas, Nada Al-Nashif.

Leer más...
19 Ene 2018 14:12 - Radio Cubana
Bruno Rodríguez encabeza delegación cubana a reunión de la CELAC en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez encabeza la delegación de la isla caribeña que participará en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sede en Santiago de Chile.

Leer más...

De La Radio

20 Ene 2018 - Radio Cubana
Ernán López-Nussa este domingo en el Teatro Nacional

El destacado pianista cubano Ernán López-Nussa intervino para los oyentes del programa A Buena Hora, de la emisora Radio Taíno y anunció que este domingo dará un concierto, denominado Pas de deux, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Leer más...
19 Ene 2018 - Froilán González y Adys Cupull
 Iván Pérez Ramírez: “Maestro de Juventudes”

Cuando conocimos que Iván Pérez Ramírez,  había recibido el Premio "Maestro de Juventudes",  lo felicitamos. Durante años ha compartido sus conocimientos  con los jóvenes, dejando las huellas del saber. Y hasta los que le antecedemos en la edad hemos recibido sus conocimientos  de la  comunicación [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2018 - Radio Cubana
Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Radio de La Habana

El reclamo de los radialistas de las emisoras de La Habana para intensificar el trabajo con los medios y tecnologías modernas, fue leimotiv en la Asamblea de Balance del trabajo del año 2017 de la Dirección Provincial de Radio de la capital.

Leer más...

Hemeroteca Digital

December 2016
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

La opinión

20 Ene 2018 08:00 - Angélica Paredes López / Radio Rebelde
El primer año de Donald Trump en la Casa Blanca (+Audio, Video y Fotos)

El candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre de 2016 y se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero del pasado año.

Leer más...
18 Ene 2018 09:00 - Las Razones de Cuba
Sistema migratorio y DACA, los temas álgidos de EE.UU.

El Congreso estadounidense tiene el reto de consensuar una alternativa al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), uno de los temas migratorios que hoy enfrenta a la Casa Blanca con demócratas y republicanos.

Leer más...
17 Ene 2018 08:00 - María Josefina Arce / Radio Habana Cuba
El controvertido plan de privatizaciones de Michel Temer

Con la llegada a la presidencia en 2016 de Michel Temer, tras el golpe parlamentario contra la mandataria elegida democráticamente en las urnas, Dilma Rousseff, retornaron a Brasil las privatizaciones de importantes empresas del país sudamericano, con el pretexto de reducir el déficit fiscal.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

19 Ene 2018 13:00 - Radio Cubana
Anuncia creador de Facebook nuevos cambios en 2018

El creador y Director General de la Red Social más utilizada en la actualidad, Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que en el nuevo año iba a acometer una serie de cambios que irían desde el algoritmo hasta la forma en que interactúan los usuarios.

Leer más...
18 Ene 2018 15:00 - Radio Cubana
Este viernes gran acción comunicativa en las redes sociales por #CubaSocialista

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, convocan para este viernes 19 de enero, a los más 7 900 asociados a lo largo y ancho del país y a todos los cubanos desde sus cuentas en las redes sociales a participar en el tuitazo “Por un Socialismo Próspero y Sostenible” en apoyo a nuestra soberanía.

Leer más...
17 Ene 2018 06:23 - Radio Cubana
La red social para contar historias llegará a su fin

Storify, el servicio que en 2011 se popularizó al permitir a los usuarios crear historias usando información de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, está llegando a su fin.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana