Portal de la Radio Cubana en Internet

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

13 Ago 2018 17:11 - Radio Cubana
Editorial cubana Verde Olivo prepara nuevos libros sobre Fidel Castro

Nuevos libros sobre la vida y la obra de Fidel Castro prepara hoy la editorial Verde Olivo, interesada en acercar el legado del líder histórico de la Revolución a las más jóvenes generaciones de cubanos.

Leer más...
13 Ago 2018 14:35 - Radio Cubana
Comienza en ciudad argentina encuentro Un mundo mejor es posible

Con la presencia de personalidades como la hija del Che Guevara, la doctora Aleida Guevara, la ciudad argentina de Córdoba acoge desde este lunes el Encuentro Internacional Un Mundo Mejor es Posible, antesala de la V Brigada médica y cultural que lleva el nombre del guerrillero argentino-cubano.

Leer más...
13 Ago 2018 10:30 - Radio Cubana
Presidente Evo Morales resalta valores de Fidel Castro

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy los valores como el coraje y la solidaridad del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 92 de su natalicio este 13 de agosto.

Leer más...
12 Ago 2018 20:19 - Editor
Vendidos más de un millón de tabloides con proyecto constitucionalista cubano

Más de un millón cuatro mil 260 tabloides con el Proyecto de Constitución de la República se vendieron en todo el país, informó a la prensa Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Leer más...

De La Radio

13 Ago 2018 - Juan Mendoza Medina / Radio Cadena Agramonte
Siempre en Juventud: 40 años en la Radio camagüeyana

Uno de los programas de mayor audiencia en Radio Cadena Agramonte, Siempre en Juventud, celebra el aniversario 40 de su salida al aire con el reto de continuar tratando temas de interés para ese segmento poblacional y ganar más audiencia.

Leer más...
13 Ago 2018 - Radio Cubana
Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Una de las prioridades del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fue promover que los habitantes de la isla estuviesen bien informados sobre la realidad nacional y extranjera.

Leer más...
10 Ago 2018 - Manuel Cabieses Donoso / Cubadebate
Periodismo: Silencio cómplice

Para quien no conozca la triste realidad que vive el periodismo latinoamericano debe resultar sorprendente el silencio de los medios sobre el atentado terrorista en Caracas.

Leer más...

La opinión

12 Ago 2018 22:45 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Fidel. Cuando los sueños superan realidades

Una de las expresiones de Fidel en aquel año glorioso de 1959, lleno de entusiasmo y también de serios retos, de enfrentamiento de carácter político e ideológico con el vecino del norte y el control de los principales medios de difusión masivos  interiores y exteriores destinados a la desinformación de la realidad cubana (1): “Nosotros no tenemos [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2018 09:40 - Rosa Miriam Elizalde / Granma
Colonialismo 2.0 en América Latina y el Caribe: ¿Qué hacer?

Desde que internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria.

Leer más...
09 Ago 2018 08:53 - Omar Pérez Salomón / Cubadebate
Fidel en la informatización de la sociedad cubana

Este 13 de agosto los cubanos y muchas personas de todo el mundo celebramos el onomástico 92 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cada una de las esferas de la sociedad cubana está la impronta de Fidel con hechos y realizaciones concretas.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

12 Ago 2018 15:06 - Blog Historias de Vida
Operación en redes sociales

En el aniversario 92 del natalicio del líder de la Revolución Cubana, Fidel  Castro Ruz y cuando se inicia en todo el país el proceso de consulta popular  de la reforma constitucional, la comunidad de blogueros y tuiteros de Guantánamo invita a participar en la operación en redes sociales Fidel Entre Nosotros, un homenaje  a quien contribuyó [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2018 20:33 - Radio Cubana
Descarga gratuita del Proyecto de Constitución en zonas wifi

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofrece la oportunidad de descargar de manera gratuita el Proyecto de Constitución de la República de Cuba a través del portal del usuario y el de autenticación de su servicio público de acceso a Internet WIFI.

Leer más...
09 Ago 2018 16:21 - Radio Cubana
Instagram y Facebook incluyen opciones para controlar su tiempo de uso

Las redes sociales Instagram y Facebook incorporarán a partir de ahora una serie de herramientas para que el usuario tenga un mayor control y administre el tiempo que dedica a su uso.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Consejo de Ministros de la República de Cuba

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.