Portal de la Radio Cubana en Internet

Aprueban en Cuba ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La propuesta responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, que como señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en su homenaje efectuado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre, era su deseo “que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En la fundamentación se aludió a que los cubanos "hemos denominado muchas de nuestras plazas, calles y sitios, en honor de grandes hombres de la Patria, como justo reconocimiento a sus vidas; por lo que en cada uno de nosotros pudiera estar latente el sentimiento y la convicción de que Fidel merecería, sin lugar a dudas, esas formas tradicionales de homenaje, o incluso superiores, para perpetuar su memoria".

Sin embargo, argumentó Acosta, únicamente el respeto sagrado a su voluntad, expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron, y el haber hecho siempre honor a la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, nos conduce a asumir un texto legal de tal naturaleza.

Explicó que entre los antecedentes de este proyecto de Ley está la promulgación por el Consejo de Ministros, el 20 de marzo de 1959, de la Ley No. 174, mediante la cual se estableció la prohibición de monumentos, estatuas y bustos para homenajear a personalidades nacionales no fallecidas.

En la propuesta actual, sometida a la consideración del Parlamento, se define la prohibición del empleo del nombre de Fidel “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Dando continuidad al espíritu de su voluntad, se prevé también prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

En ese ámbito la norma está referida a limitaciones en materia de propiedad industrial, en lo relativo a las marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos, y evitar el uso dela figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial.

La norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas.

Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su rica trayectoria revolucionaria, en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

"Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo por preservar nuestra unidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo", afirmó el Secretario del Consejo de Estado.

"Seguirá también como fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor, por un mundo de justicia e igualdad social", subrayó.

"Al presentar este proyecto de ley que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas", aseveró.

-

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AUDIO A DEMANDA

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

19 Oct 2018 21:42 - Radio Cubana
“La Bayamesa”, identifica la Jornada por el Día de la Cultura Cubana (+Audio) (+Video)

La canción La Bayamesa es el tema musical que identifica la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que lidera el Ministerio de Cultura. Se trata de una versión contemporánea del tema de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris en la voz de Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco.

Leer más...
19 Oct 2018 18:30 - Radio Cubana
Bloqueo de EE.UU. a Cuba daña la Educación Superior (+Video)

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos desde hace casi 60 años afecta la educación superior de la isla, denunciaron este viernes en La Habana autoridades del sector.

Leer más...
19 Oct 2018 15:07 - Radio Cubana
Vicepresidente cubano analiza programas de educación y salud

Una comisión encabezada por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó la marcha en la provincia de Camagüey del presente curso escolar en todas las enseñanzas, como parte de la visita gubernamental al territorio.

Leer más...
19 Oct 2018 10:00 - Radio Cubana
Empresas norteamericanas estarán nuevamente en Feria Internacional de La Habana

Compañías estadounidenses participarán en la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) -comienza el 29 de octubre-, pese al reforzamiento del bloqueo contra Cuba por la actual administración de ese país.

Leer más...

De La Radio

19 Oct 2018 - Carmen Torres Laffita
En el pecho de Mirta Ramos la Distinción por la Cultura Nacional

Para hacer honor a los 35 años de labor  como relacionista pública, la comunicadora y promotora cultural Mirta Ramos Difurniao recibió la Distinción por la Cultura Nacional, condecoración que otorga el Ministerio de Cultura a personas o instituciones por sus aportes al patrimonio de la cultura nacional.

Leer más...
19 Oct 2018 - Yoandry Ávila / Cubaperiodistas
Dominio Cuba, comunicación multidisciplinar en las redes sociales

Un intercambio con colegas de La Habana, sostuvieron este jueves los miembros del equipo de Dominio Cuba para socializar algunas de las herramientas y maneras de hacer, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Leer más...
18 Oct 2018 - Radio Cubana / Radio Guamá
Desde Radio Guamá

Este jueves, desde las 9 de la mañana, Radio Guamá en su sitio digital y las redes sociales (http://www.rguama.icrt.cu/) abordó el tema de la familia, su responsabilidad como ente social, sus deberes y derechos, y lo que propone sobre el tema, el nuevo Proyecto de Constitución de la República de [ ... ]

Leer más...

La opinión

20 Oct 2018 09:05 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Nuestra cultura y el sentido patrio

Hoy es 20 de octubre. Día para celebrar el orgullo de ser cubanos, el orgullo de pertenecer a la estirpe de Céspedes y Mariana; al ideal de Martí, Fidel y Raúl; de heredar la bravura de las caballerías mambisas y los rebeldes de la Generación del Centenario, quienes se batieron de campana a campana, y con su sangre generosa edificaron la Patria [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2018 09:01 - Raúl Antonio Capote / Granma
Estados Unidos y la democracia: El poder de los Políticianos

José Martí, refiriéndose a Estados Unidos, escribió en 1884: "¡En la médula, en la médula está el vicio, en que la vida no va teniendo en esta tierra más objeto que el amontonamiento de la fortuna!". (1)

Leer más...
17 Oct 2018 08:19 - Dr. Rolando Álvarez Estévez
Los antecedentes del genocida bloqueo contra Cuba. 1959-1961

En el pasado mes de septiembre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, basado en la “Ley de Comercio con el enemigo”, vigente desde los días de la Primera Guerra Mundial, en 1917, firmó la renovación que la Administración estadounidense reactiva todos los años, como una de las bases jurídicas que sustenta el bloqueo que desde hace [ ... ]

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

18 Oct 2018 16:05 - Radio Cubana
Un Tuitazo por la Cultura Cubana (+Video)

El Ministerio de Cultura de Cuba convoca a un tuitazo masivo para dar a conocer al mundo las razones por las cuales en este país se celebra el 20 de octubre el Día de la Cultura Nacional.

Leer más...
17 Oct 2018 14:17 - Radio Reloj
Impide Twitter que Cuba divulgue su realidad

Como otra manifestación del bloqueo genocida que se ejerce contra Cuba, este miércoles aparece bloqueada la cuenta oficial en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Leer más...
15 Oct 2018 20:34 - Evelyn Fernández / Radio Reloj
Ojos cansados en la era digital

Las computadoras son parte de la vida actual, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, y la aparición de Internet y el correo electrónico suponen que muchas personas pasen gran parte de su tiempo frente a las pantallas.

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.