60 y más Revolución

Destacado

Cuba celebra aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización

El acto político-cultural por el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y el Día del Educador tuvo lugar este jueves en la Ciudad Escolar Libertad, de La Habana, con la presencia de algunos protagonistas de aquella epopeya impulsada en 1961 por el Gobierno cubano para erradicar el analfabetismo.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Mercedes López Acea, y Ulises Guilarte de Nacimiento, así como los ministros de Educación y de Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido, respectivamente, participaron en la celebración.

En sus palabras, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, recordó que el 22 de diciembre del 1961, cuando se izó la bandera de la alfabetización, quedaron atrás siglos de incultura y fue un símbolo de la palabra empeñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

"Nobles maestros participaron en la capacitación de los alfabetizadores que se consagraron a su labor, la mayoría personas humildes de pueblo que estuvieron dispuestos para enseñar con el principio de si sabes enseñas y si no aprendes. La victoria de esa hazaña estuvo dirigida por Fidel quien hizo del saber leer y escribir un patrimonio de todos", señaló Tapia Iglesias.

Agregó que "los retos son enormes, el Partido espera que los educadores sean fieles, que la calidad de la clases se evidencie en las generaciones futuras porque nos compromete la figura de Fidel".

En medio de la creciente hostilidad del enemigo por la invasión mercenaria de Playa Girón, tuvo lugar la proeza de la alfabetización. Jóvenes y obreros se convirtieron en maestros; con lápiz, cartilla y manual llegaron hasta las zonas más humildes.

Zoila Benítez de Mendoza, una de las alfabetizadoras que participaron en aquella gesta, rememoró que el 22 de diciembre de 1961 Cuba fue declarada Territorio libre de Analfabetismo, como todas las campañas de la Revolución convocadas por Fidel. "Esta resultó una tarea de todo el pueblo, donde participaron niños, jóvenes, hombres y mujeres. El llamado de Fidel a la juventud, no se hizo esperar, también se incorporaron voluntarios, alfabetizadores populares en ciudades y pueblos", subrayó.

"El Comandante en Jefe Fidel Castro demostró, junto a su pueblo, que una revolución verdadera era capaz de lograr hasta lo que parecía imposible", expresó José René Fuentes, quien significó que muchos de los analfabetos de aquella época hoy son profesionales, intelectuales, poetas, ingenieros.

"Cuando aprendimos a leer ya siendo adultos, el mundo se asombró de nuestra hazaña, pero nosotros también cuando lo materializamos, no creíamos tal proeza. Muchos de los analfabetos aprovecharon la oportunidad que daba la Revolución de prepararnos y tenemos hasta grados científicos. Hoy compartimos el principio de José Martí de contribuir con la educación de los demás. Una muestra de ello es el método Yo sí puedo, que ha llegado a muchos países, como Venezuela y Bolivia, entre otros", agregó Fuentes.

"Como los jóvenes de ayer que emprendieron la tarea, los maestros de hoy son un pilar en la educación, siempre con el compromiso de ser mejores y fieles a la obra de la Revolución", así lo ratificó el estudiante de Pedagogía, Octavio Peña Toledo, quien expuso el compromiso de impregnar en las nuevas generaciones el amor y lealtad hacia Fidel, a su pensamiento, porque el líder histórico de la Revolución Cubana es la patria, y tenemos un profundo compromiso como fidelistas que somos".

Fuente: Radio Rebelde.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

0:00
0:00

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba. Semana del 24 de junio al 1ro julio

Resumen en audio (.mp3) sobre los principales acontecimientos noticiosos desde y sobre Cuba, durante la semana del 24 de junio al 1ro de julio. Realizadores: José Luis Vidal del Amo, Urbino Amaya, y Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

14 Oct 2019 18:07 - Radio Cubana
Egresan nuevos guionistas en CMHW, la Reina Radial del Centro

Un grupo de 20 nuevos escritores formará parte de la gran familia de la emisora CMHW, en Villa Clara, al concluir el curso para guionistas radiales luego de un año de intensa labor.

Leer más...
12 Oct 2019 09:15 - Lic. Félix Díaz Sotolongo
Revista informativa: inicio y desarrollo

La Revista Informativa es una guía de lo que acontece en el mundo de la información. Tenemos que responder a esa idea. Es un vehículo de comunicación que actualiza, instruye, educa, entretiene.

Leer más...
11 Oct 2019 15:16 - Conrado F. Vives Anias
Otorgan distinciones a trabajadores y colectivos destacados del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Como parte de la jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, instaurado el 20 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), otorgaron este viernes en La Habana las condiciones de Proeza Laboral y Distinguidos Nacionales del 2018 y el Certificado de Hazaña Laboral [ ... ]

Leer más...

Multimedia

Últimos comentarios

  • Baniesky Baniesky 18.10.2019 16:58
    Reportando la sintonía desde Montevideo Uruguay

    Leer más...

     
  • rene rene 16.10.2019 15:49
    como esta el partido

    Leer más...

     
  • VICTOR VICTOR 16.10.2019 11:06
    HOLA DESDE EL PASADO VIERNES NINGUNA EMISORA DE ESTA APLICACION NO TRANSMITE EN INTERNET. SALUDOS.

    Leer más...

     
  • Roberto Javier Roberto Javier 16.10.2019 10:40
    Por qué no puedo escuchar Radio SS por internet. El 2do juego ayer contra Matanzas no lo pude escuchar ...

    Leer más...

     
  • Daniel Gonzalez Daniel Gonzalez 09.10.2019 11:33
    Saludo al equipo Las Tunas

    Leer más...

     
  • Gerardo montene Gerardo montene 07.10.2019 15:48
    Arriba mis toros este año es para más desde Miami fl

    Leer más...

     
  • Rulier Romero T Rulier Romero T 07.10.2019 15:45
    Desde la distancia los apoyo, excelente papel.

    Leer más...

La opinión

18 Oct 2019 19:26 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Alicia Alonso, una presencia eterna

 La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba ha partido hacia la eternidad. Nos entregó un legado de cubanía universal cuando imprimió su sello distintivo a personajes legendarios del arte danzario como “Giselle”, uno de los papeles más emblemáticos interpretados por ella, cuya versión se considera la más fiel con respecto al [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.