Destacado

Reconocen aportes de Fidel Castro a la integración latinoamericana y caribeña

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconoció este martes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los esfuerzos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para fortalecer la integración regional.

"Su aporte constituye un legado fundamental para la integración regional, inspirada en los principios de la soberanía, la paz y la solidaridad entre los pueblos", afirmó el embajador dominicano Francisco Cortorreal a nombre del bloque fundado en 2011, que reúne a los 34 países independientes de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Cortorreal, la CELAC destaca el liderazgo y la trascendental trayectoria política del estadista, así como su significado para Cuba y el mundo.

"Las muestras de aprecio y sinceras condolencias por el fallecimiento de Fidel, expresadas por los pueblos y gobiernos latinoamericanos, caribeños y de otras partes del mundo, son testimonio de su importancia como referente universal de dignidad y lucha por la justica social", dijo Cortorreal.

En un evento especial de la Asamblea General de la ONU, y en la que se dedicó un minuto de silencio a la memoria del político antillano, le rindieron tributo organizaciones como el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reporta la agencia Prensa Latina.

Embajadores de países de varios continentes intervinieron en su capacidad nacional para resaltar la obra y el legado del Comandante en Jefe, entre ellos los de Rusia, Venezuela, la India, China, Nicaragua, Sudáfrica, Vietnam, Angola, Belarús, Irán, Palestina, Argelia y Siria.

En la primera intervención el presidente del máximo órgano deliberativo de Naciones Unidas en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson, lo llamó uno de los íconos y líderes más influyentes del siglo XX.

"Fidel Castro, para muchos, resumió durante casi cinco décadas las luchas del Sur Global por la independencia, la justicia y el desarrollo", afirmó.

También lo calificó de hábil orador, capaz de atraer la atención de multitudes, que colocó a su país en el escenario mundial, por su compromiso contra un orden mundial desigual.

"Para la mayoría de los cubanos, Fidel Castro fue y será recordado como el hombre que llevó dignidad y niveles de progreso social que despiertan envidia en el planeta", dijo el diplomático fijiano, quien subrayó los indicadores de la mayor de las Antillas en educación y salud.

Asimismo, resaltó su llamado a salvar al mundo de la guerra, el subdesarrollo, el hambre, la pobreza y la destrucción de los recursos naturales indispensables para la supervivencia de la humanidad.

"En su última intervención en la ONU, durante la Cumbre del Milenio de 2000, esbozó los desafíos que la comunidad internacional recogería 15 años después en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recordó.


Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Audio a demanda

Boletín Radio Noticias Cuba

Radio Noticias Cuba: Semana del 7 al 14 de Enero

Resumen del acontecer nacional en Cuba durante la semana comprendida desde el 8 al 14 de Enero de 2019. Realizador Jose Luis Vidal del Amo. Locutor: Urbino Anaya. Dirección General: Maria Salomé Campanioni.

De la Radio

18 Ene 2019 08:14 - Sandra Gutierrez Gómez / Radio Surco
Otorgan Doctorado Honoris Causa a locutor avileño

La Asociación Nacional de Locutores de México y la Universidad Ejecutiva del Estado homónimo, aprobaron por unanimidad otorgar el título honorífico de Doctor Honoris Causa al locutor avileño Alberto Fernández Pena.

Leer más...
17 Ene 2019 20:32 - Radio Cubana
Eusebio Leal destaca labor de la emisora Habana Radio a 20 años de creada

El empleo de la Radio a modo de eficaz medio para divulgar el concepto del Patrimonio Cultural como elemento esencial en la formación integral de todas las generaciones, fue destacado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a propósito de cumplirse el aniversario 20 de la emisora Habana Radio, adscrita a la Oficina que él dirige.

Leer más...
17 Ene 2019 16:11 - Arlety Veunes Toro, estudiante de Periodismo
Sesionó Jornada Científica en la emisora Radio Reloj

Este miércoles en el teatro del Grupo Azucarero AZCUBA. y con la participación de periodistas, trabajadores y dirigentes de la Radio Cubana, sesionó la Jornada Científica anual de la emisora Radio Reloj, que se centró en el abordaje sistemático y preciso de los temas económicos por la prensa cubana.

Leer más...
16 Ene 2019 16:09 - Miozotis Fabelo Pinares / Radio Rebelde
Desde hace 95 años Camagüey tiene Radio (+Audio)

Camagüey, cuna del mambí Luis Casas Romero, pionero de la Radio Cubana, el 16 de enero del año 1924 transmite, oficialmente, desde el Hotel Plaza, la primera señal de radio, a través de la emisora 7AZ, lo que constituyó un acontecimiento cultural y técnico.

Leer más...

En PDF, nueva Constitución de la República de Cuba

En PDF, nueva Constitución de la República de CubaDescargue en formato PDF la nueva Constitución de la República de Cuba aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde la Radio

16 Ene 2019 - Arelis García Acosta / Radio Sancti Spíritus
Juan Carlos Castellón Veliz: vivir el aquí y el ahora de la radio

A escasos kilómetros del ojo del huracán Irma y casi con las rachas de viento cortándole las palabras, Juan Carlos Castellón Veliz contó la historia de un pueblo casi ahogado por las lluvias, casi cercenado por el vendaval. Ciertamente, no tuvo la pretensión de superar las narraciones periodísticas [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Constitución de la República de Cuba

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.