Portal de la Radio Cubana en Internet

Brigada médica cubana cumplió con Fidel en Haití (+Fotos)

Satisfechos con el deber cumplido arribaron este sábado a Cuba los 38 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que asistió al hermano pueblo de Haití tras el azote del huracán Matthew en octubre último.

En la terminal cinco del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, los galenos, enfermeros, epidemiólogos, y técnicos de vectores que componen la brigada número 24 de ese contingente, juraron ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y mantener vivos sus ideales y la fe infinita en la victoria.

"Hoy podernos expresar con orgullo que juramos hacer cumplir el concepto de Revolución, y decir al Comandante la misión ha sido cumplida, puede usted contar con este "ejército de batas blancas" presto para cualquier tarea", enfatizó el doctor Alexis Díaz, quien encabezó ese grupo de profesionales sanitarios que combatieron el cólera y el paludismo en la nación caribeña.

"Yo soy Fidel" fue el trabajo realizado allí, eso es lo que debemos hacer cada uno de los cubanos, recordar al Comandante con amor, con cariño, pero haciendo lo que él nos legó, y lo hicimos", aseveró Díaz.

"Estuvimos trabajando dos meses en un lugar donde es increíble que no haya ido nadie del gobierno de ese país. Allí, además de unas organizaciones no gubernamentales que fueron indistintamente un día o dos, estuvimos los dos meses solos. La Comuna Anse D´Hainaut , en el extremo sur de Haití tiene aproximadamente 38 000 habitantes, y encontramos al llegar un cuadro desastroso con unas limitaciones de comunicación terrestre muy malas. Ese pueblo, a los que vio socorrerlos, acompañarlos, y ayudarlos fue a los cubanos", rememoró.

"Al inicio era una población desesperada por hambre, dice. Tuvimos que tomar medidas de seguridad para la alimentación de nosotros mismos, y al final terminamos dando comida a casi 50 niños, porque era insoportable verlos como nos acechaban por hambre, sed, desespero".

Expresó que tras la amarga noticia de la pérdida física del líder de la Revolución Cubana, ese pueblo triste, apenado, pobre, lloró a Fidel y le dijeron a los niños que nosotros habíamos perdido a "nuestro papi"; es muy grande el amor que dejamos allí y el agradecimiento a Cuba, refiere el galeno, quien ha cumplido otras misiones en Venezuela y también en Haití.

Ante las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y Santiago Badías, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, entre otros funcionarios, el Doctor Díaz explicó que los 38 integrantes de la "Henry Reeve" estuvieron desde el ocho de octubre último y laboraron junto a la brigada médica en ese hermano pueblo.

Allí fueron atendidos casi 105 mil pacientes, fundamentalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, y desnutrición, entre otras dolencias.

También realizaron 640 controles de focos; sobre todo trataron con quimioprofilaxia, es decir, medicamentos directos para que no enfermaran, a más de 68 mil pacientes, sobrepasaron las 14 mil viviendas visitadas y se cloraron unos 50 mil depósitos, lo que permitió que tomaran agua segura, y de 272 casos de cólera que había cuando llegaron a la zona sur de Haití lo dejaron en cero, enfatizó con orgullo el jefe de la brigada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, expresó que el mejor homenaje a Fidel, quien tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano, que fue preocupado ante cada adversidad que ha tenido que enfrentar ese país, inundaciones, terremotos, huracanes, cólera, en cada uno de estos momentos ha estado la ayuda solidaria desprendida del pueblo cubano, en especial el contingente "Henry Reeve".

La labor realizada por ustedes ha sido excelente; en pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití, han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien, remarcó,la funcionaria del MINSAP.

Hoy, ante la memoria del hombre que lo creó le ratificamos al Comandante en Jefe que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para vencer la batalla contra la muerte y por la vida.

Fuentes: Radio Rebelde, Granma y Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias

24 May 2018 11:18 - Lázaro Chiang Macate / Radio Reloj
Ernesto Pfirter: eterno agradecimiento a Cuba

El embajador de la República de Argentina en Cuba, el excelentísimo señor Ernesto Pfirter , expresó su eterno agradecimiento a los especialistas del Instituto de Medicina Legal, al gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y a nuestro pueblo por su solidaria actitud en el rescate e identificación de sus compatriotas víctimas del accidente [ ... ]

Leer más...
23 May 2018 19:00 - Radio Cubana
Estado Mayor de la Defensa Civil emite alerta temprana por intensas lluvias

De acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, que ha estado influyendo sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, en los próximos días se moverá en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán [ ... ]

Leer más...
23 May 2018 14:00 - Radio Cubana
Equipos médicos y forenses cubanos continúan atención e identificación de víctimas de accidente aéreo

Las dos sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en Cuba el viernes último en La Habana permanecen en estado crítico extremo, informó hoy el Doctor Carlos Alberto Martínez, director general del Hospital Calixto García.

Leer más...
23 May 2018 10:30 - Radio Cubana
Lista Cuba para implementar servicios de Internet en dispositivos móviles (+Video)

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, la mayor de las Antillas se alista para poner a punto los servicios de Internet en los móviles y Nauta Hogar.

Leer más...

De La Radio

24 May 2018 - Radio Cubana
Presentarán libro

El escritor y periodista Juan Carlos Roque,con su infinito amor por la radio, medio en el que bebió y acunó su savia como comunicador, presentará este viernes en Madrid su libro "Nunca me fui", un texto con referencias y reflexiones autobiográficas que parte desde su visión apasionada del medio.

Leer más...
22 May 2018 - María Teresa Valdés / CMHW
Por un mejor Periodismo en tiempos de telefonía celular (Audio)

¿Cómo hacer un mejor Periodismo, empleando los dispositivos móviles? Sobre el tema se capacitaron periodistas y directivos de la Radio villaclareña, en tiempos de telefonía celular.

Leer más...
19 May 2018 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Iris Dávila y su presencia ejemplar

La Radio Cubana porta emblemas que la identifican con sano orgullo. Entre ellos cuentan sus radioemisoras, programas, locutores, actrices y actores, sonidistas, efectistas y directores. Quienes escriben también forman parte de su patrimonio humano. En verdad la radio sería imposible sin los hombres [ ... ]

Leer más...

La opinión

23 May 2018 08:00 - Rafael Suárez Portuondo
Derechos Humanos: espada y escudo

Los derechos humanos son privilegios inherentes a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color de la piel, religión o lengua.

Leer más...
22 May 2018 09:30 - Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz
El Tratado que no permaneció

El 22 de mayo de 1903 los cancilleres de Estados Unidos y Cuba firmaron el denominado Tratado Permanente. Nuestra historia republicana había comenzado con muletas y camisa de fuerza impuestas por la Enmienda Platt, apéndice constitucional de 1901 que como espada de Damocles pendía sobre el pequeño resquicio por donde respiraba la maltrecha soberanía [ ... ]

Leer más...
22 May 2018 08:00 - Fidel Rendón Matienzo / ACN
Buena estudiante y compañera, así recuerdan a Gretell Landrove

Como una excelente estudiante, preocupada por sus compañeros, disciplinada y decidida a enfrentar cualquier obstáculo, calificaron en La Habana a Gretell Landrove Font, quien tras ser una de las tres sobrevivientes del reciente accidente aéreo falleció este lunes.

Leer más...

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Desde las Redes

23 May 2018 17:12 - Editor
Cuba: Convoca Fiscalía General de la República a foro y tuitazo online

La Fiscalía General de la República (FGR), de Cuba, convoca al Foro online y Tuitazo "La Revolución garantiza a todos sus derechos", en el horario de 10 de la mañana a 12 del mediodía de este viernes 25 de mayo desde los perfiles institucionales en Facebook y Twitter de la propia institución.

Leer más...
23 May 2018 09:00 - Antonio García Acuña / Radio Reloj
Un minuto desde las redes sociales

La etiqueta FuerzaCuba continúa en perfiles de Facebook, Twiteer y otras redes sociales, a 5 días del accidente aéreo, en los que se aprecian mensajes de solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.

Leer más...
20 May 2018 12:00 - Editor
Cómo Facebook se ha convertido en una

La decisión de Facebook de contratar un "think tank" (tanque pensante) financiado por fabricantes de armas, ramas del Ejército de EE.UU. y monarquías de Oriente Medio para salvaguardar el proceso democrático es como "contratar a incendiarios para dirigir un cuerpo de bomberos", denuncia el periodista irlandés Bryan MacDonald en un artículo de [ ... ]

Leer más...

Infografías | Portal de la Radio Cubana

Presentación de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos